tenerife

Pedro Martín dice que los fondos Next Generation de la UE son una “revolución”

El presidente insular matiza que la excesiva burocracia y la falta de personal en las administraciones generan “inquietud” y “nerviosismo”
Pedro Martín se mostró muy preocupado por el nivel de contagios en Tenerife, que ayer registró 99 del total de 131 nuevos positivos en todo el Archipiélago.
Pedro Martín se mostró muy preocupado por el nivel de contagios en Tenerife, que ayer registró 99 del total de 131 nuevos positivos en todo el Archipiélago.
Pedro Martín dice que los fondos Next Generation de la UE son una “revolución”.

El presiente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirmó ayer que los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) son una “revolución”, pero, al mismo tiempo, dijo que la falta de personal en las administraciones y la excesiva burocracia generan “inquietud” y “nerviosismo”. Por ello apeló a “ponerse las pilas y acertar”, administrando los recursos de forma “rápida y eficaz”, reconociendo que el actual marco público “no es el más adecuado”.

Además, advirtió de que los cabildos son “muy desconocidos” en el ámbito peninsular por su “difícil encaje” en los fondos al ser corporaciones locales y depender del Gobierno de Canarias.

Así se expresó Pedro Martín durante el acto de inauguración de la Jornada Administración Local en Resiliencia, encuentro organizado por el Cabildo de Tenerife y la Fundación Novagob, que se celebró en el Auditorio de Tenerife. Este evento fue inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo, Berta Pérez, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito.

Ángel Víctor Torres señaló que estos fondos suman más de 7.000 millones de euros para Canarias y que esta “borrachera de números” debe traer consigo una mayor flexibilización en su aplicación para las regiones ultraperiféricas. “Europa tiene que adaptarse a los distintos territorios”, afirmó.

De este modo, el presidente regional alertó de que los plazos de ejecución de los fondos “son limitados” -los React-UE hasta 2023, el mecanismo de resiliencia hasta 2026 y los ordinarios hasta 2030- y felicitó al Gobierno español por captar la cantidad más alta de fondos de todo el continente. El presidente compartió, asimismo, su deseo de que los fondos “nos hagan más competitivos”. Mientras, María Concepción Brito puso en valor la cooperación existente entre todas las administraciones canarias, apostando por mantener el modelo de cogobernanza. “No podemos fallar”, enfatizó. Mientras, Berta Pérez recalcó el poder transformador de los fondos Next Generation en materia social y ecológica. “Es un cambio de paradigma”, sentenció. Con más de 400 inscritos, esta jornada, que se desarrolló de forma presencial y online, buscaba analizar las consecuencias que para las corporaciones locales trae la gestión de los fondos europeos Next Generation destinados a la recuperación.

TE PUEDE INTERESAR