cultura

Presentado el libro ‘La prisión de Fyffes’ dentro de la colección ‘Biblioteca Atlántica’ de la viceconsejería de Cultura

Hoy fue presentado en la Feria del Libro de La Laguna el número 15 de la colección literaria «Biblioteca Atlántica» la novela de José Antonio Rial, La prisión de Fyffes, con prólogo y edición de Juan-Manuel García Ramos

Rial, nacido San Fernando, Cádiz, 1911, vino a la Isla de Lobos veinte meses después de haber nacido, se formó en Canarias y viajó a Venezuela en 1950 donde moriría en 2009. Pasó siete años , un mes y cinco días en cárceles franquistas: Fyffes, Gando, Guanarteme y Prisión Provincial de Gran Canaria, desde 30 septiembre de 1936 al 5 de noviembre de 1943.

La prisión de Fyffes está dedicada al poeta Domingo López Torres, a Fernando Ascanio, gomero detenido y juzgado por protagonizar los sucesos de Hermigua en 1933 contra el caciquismo insular y Isidro Navarro, secretario del gobernador civil republicano de Santa Cruz de Tenerife. Los tres asesinados por el golpe militar franquista y falangista de 1936.

Las novelas de Rial, Venezuela imán (1955) y La prisión de Fyffes (1969) son las más deudoras de su vinculación con Canarias y con acontecimientos tan duros como la Guerra Civil Española en Canarias y la emigración isleña a Venezuela a lo largo de los años cincuenta del siglo xx.

Entre sus obras dramáticas hay que destacar: Bolívar: los últimos diez días de la muerte del gran libertador, lo que hizo luego Gabriel García Márquez en su el general en su laberinto; Cipango: ocurre en un burdel que se llama la madre patria y es una crítica a la conquista y a la colonización española de américa; La muerte de García Lorca y la fragata del sol, estrenada en el teatro leal en 1990.

La prisión es autoficción, su protagonista, Mauricio Ortega es José Antonio Rial narrando los acontecimientos carcelarios vividos, acontecimientos cuya narración sería proseguida en otras dos obras posteriores: Segundo naufragio (1989), donde Rial es Julio Ríos, y Tiempo de espera (1991) donde Rial es Juan García.

El Mauricio Ortega de la prisión es militante de las Juventudes Republicanas dotado de un gran espíritu crítico, lo que lo hace huir de fanatismos y lo vuelve escéptico ante las nuevas ideologías. En uno de los pasajes de la prisión, Rial discute con su compañero comunista Mijaíl y ya en ese momento predice el fracaso de la URSS.

El José Guillermo Torres de Venezuela imán es también Rial enjuiciando los comportamientos de las oleadas de inmigrantes que llegan a Venezuela a partir de los años cincuenta del siglo XX y sus distintos comportamientos a la hora de adaptarse a un país que en 1950 contaba con tan solo cinco millones de habitantes con una extensión que casi doblaba la de la España peninsular.

TE PUEDE INTERESAR