sanidad

Sanidad y comunidades se pronuncian antes del derbi canario: los estadios, al 75% de aforo

La propuesta establecerá una nueva reducción del número de aficionados presentes en las diferentes competiciones que se lleven a cabo en el país
Un derbi canario. SERGIO MÉNDEZ

El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las instituciones pertinentes de las Comunidades Autonómas, han decidido poner en marcha una nueva propuesta referentes a los aforos para las competiciones deportivas que se celebren en el país en las próximas semanas. De esta forma, se reducirá la asistencia de público debido al estallido de la sexta ola de contagios por Covid-19. Una decisión que llega justo antes de la celebración del derbi canario de fútbol, que tendrá lugar este domingo en el Heliodoro Rodríguez López.

La nueva medida establece que en los estadios nacionales al aire libre solo podrá acudir un 75% del aforo total, reduciéndose así el 100% que hasta ahora se permitía. La restricción será mayor para los recintos deportivos que no estén al aire libre, donde el máximo será del 50%. Estas medidas entrarán en vigor a partid del 1 de enero y se prolongarán, de momento, hasta el final del mes. 

El deporte ha sufrido un nuevo paso atrás en su deseo de abandonar cuanto antes la pesadilla que toda la sociedad mundial lleva padiendo desde que en marzo del año 2020, la Covid-19 llegara para amargarnos a todos la existencia. El Consejo de Sanidad se ha visto obligado a volver a reducir el aforo máximo permitido en los estadios, el cual estaba casi a su totalidad en las diferentes competiciones deportivas. 

De hecho, en aquellas que eran al aire libre como el fútbol, los aforos ya eran del 100%, aunque seguía siendo obligatorio el uso de mascarilla dentro del estadio. Ahora, el número de asistentes se verá reducido a partir del próximo 1 de enero, pasando a ser del 75%. Esto supone un nuevo revés, no solo para esa ansiada vuelta a la normalidad, sino también para la economía de los clubes que volverán a registrar pérdidas en la venta de entradas, un factor muy importante y que estaba viviendo su recuperación en los primeros meses del curso 2021-2022. 

Peor suerte han corrido otros deportes que, por su propia idiosincrasia, necesitan celebrarse bacho techo. Es el caso por ejemplo del baloncesto, que por regla general se disputa en interiores, en pabellones en los que la propia ventilación es menor que en espacios abiertos. En este caso, los aforos se encontraban ya al 80% de su capacidad máxima, también con el uso de mascarilla obligatoria. Sin embargo, ahora volverán a ser de solo el 50%. 

Medidas contra la Covid

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha elevado esta propuesta que se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero después de que los casos por positivos se hayan descontrolado en las competiciones de máximo nivel. Mientras el fútbol profesional se acerca peligrosamente a los 250 contagios entre Primera y Segunda División, en la Liga Endesa ya se han tenido que suspender varios partidos porque el diezmado estado de las plantillas. 

Dos de los equipos más afectados en ambos sectores han sido Real Madrid y FC Barcelona, que han registrado en el último mes una importancia cantidad de positivos en sus plantillas. Los efectos de la sexta ola de la Covid-19 se están acentuando en el deporte y ahora afectarán también de lleno a los aficionados con estas nuevas restricciones, las cuales parecían haber quedado en el pasado.

La llegada de la variante Ómicron con su enorme volumen de contagio ha obligado a los expertos a reconsideran las medidas que estaban en vigor, viéndose obligados a tomar esta decisión. Varias comunidades como el País Vasco habían manifestado su intención de reducir los aforos en recintos superiores a 5.000 personas, algo que tendrá efecto ahora en todo el país. 

Por último, seguirán siendo necesarias, y de máxima importancia, la aplicación con eficacia de otras medidas como evitar aglomeraciones, fijar franjas horarias para el acceso escalonado y la salida del público, establecer en cada zona de los estadios aseos independientes en las que se garantice la distancia interpersonal, se mantendrá el uso obligatorio en todo momento de la mascarilla y estará prohibido fumar y consumir comida en las localidades, aunque excepcionalmente se podrá permitir el consumo de agua. Así es el retroceso que sufrirá el deporte por culpa de la sexta ola. 

TE PUEDE INTERESAR