sanidad

Sudáfrica cree haber superado el pico de los contagios por ómicron

El Ministerio de Salud registra un 29,7% de descenso de nuevos casos detectados en la última semana; ayer notificó 9.020 positivos, por los 37.875 del pasado 12 de diciembre
En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. DA
En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. DA

El Gobierno de Sudáfrica afirmó que “todos los indicadores” apuntan a que el país “puede haber dejado atrás” el pico de su ola de contagios de la variante ómicron. Ayer notificó 9.020 nuevos positivos (lejos de los 37.875 notificados el pasado día 12 de diciembre) y 81 fallecidos.


“El Ministerio de Salud ha registrado un 29,7% de descenso en el número de nuevos casos detectados en la semana que terminó el 25 de diciembre (en comparación con la anterior)”, destacó el Gobierno.


Para el Ejecutivo, “todos los indicadores sugieren que el país puede haber pasado el pico de la cuarta ola a nivel nacional” y decidió flexibilizar las pocas restricciones que se mantenían en pie en el país. “Aunque la variante ómicron es altamente transmisible, ha habido tasas más bajas de hospitalización que en las olas previas”.


Sudáfrica no vio la necesidad de endurecer sus restricciones en ningún momento durante esta gran ola de infecciones, pese a los niveles récord de contagios, ya que, a nivel sanitario, la situación generada por la variante ómicron no implicó una excesiva gravedad.


La eliminación del toque de queda, que había estado vigente ininterrumpidamente con distintas fórmulas desde marzo de 2020, era una medida muy reclamada. También se ampliaron los aforos. Se mantiene la obligación de usar mascarillas. Con algo más de 3,4 millones de casos y casi 91.000 muertes, la tasa de vacunación es solo del 27% de la población. Cuando Sudáfrica inició su ola de ómicron a finales de noviembre apenas tenía casos de delta.

TE PUEDE INTERESAR