la laguna

Teidagua prueba un sistema de retención de restos cuando llueve en La Laguna

La empresa mixta instala una red en un punto de desagüe de pluviales en la costa de la Punta que evita que los residuos que arrastran las aguas de escorrentía lleguen al mar
Vista de los restos recogidos por la red en Punta del Hidalgo durante unas recientes lluvias.
Vista de los restos recogidos por la red en Punta del Hidalgo durante unas recientes lluvias.

Teidagua está realizando una prueba piloto para reducir el vertido al medio de los sólidos que arrastran las aguas de escorrentía durante episodios de lluvia. A este respecto, desde la empresa mixta encargada del servicio de abastecimiento y saneamiento en La Laguna, explicaron que a lo largo del municipio existe gran cantidad de puntos de vertido de aguas de lluvia, que son recogidas por las redes pluviales existentes en las vías y conducidas hasta los cauces, que terminan desembocando en el mar.


Sin embargo, en episodios de lluvia, las aguas arrastran también gran cantidad de sólidos que se encuentran depositados sobre el terreno y cuyo destino final son cauces de barrancos y, finalmente, el mar.


Para reducir el impacto medioambiental que esto supone, Teidagua está probando un sistema a través de redes que retienen la mayor parte de estos sólidos, evitando su posterior salida al mar.


A estas redes, tras cada episodio de lluvia, se les retira todo el material capturado y se vuelven a colocar en el punto de desagüe, según explicaron desde la empresa mixta. La primera de estas redes se ha instalado ya en un punto de desagüe de aguas pluviales en la costa de Punta del Hidalgo.


Como ejemplo, en un reciente episodio de lluvias, esta red pudo capturar casi 50 kilos de restos que se han evitado que llegasen al mar, según datos de Teidagua, como pueden ser botellas de plástico, bolsas, excrementos de animales, toallitas, etcétera.

Censo de puntos


Desde la empresa mixta indicaron que el coste aproximado de cada instalación es de unos 450 euros y que, en la actualidad, está realizando un censo de puntos de desagüe de pluviales por el municipio, tanto a barrancos como directamente a costa, donde sea susceptible la instalación de estos sistemas de retención de sólidos.

Obra de urgencia en la red a su paso por Barrio Nuevo

Las lluvias de los últimos días han obligado al Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, y a la empresa mixta Teidagua a actuar de urgencia en la calle Arturo Vergara, en Barrio Nuevo. Los trabajos, dirigidos por Teidagua, consisten en la renovación de unos 110 metros de tubo de hormigón de la red de saneamiento que discurre por esa vía, después de que se produjera un atasco y una rotura de la estructura debido a su obsolescencia y a las últimas precipitaciones, que terminaron por provocar el colapso. Las obras comenzaron el pasado martes y se prolongarán hasta la próxima semana.

TE RECOMENDAMOS