sanidad

Tenerife y Gran Canaria suben a nivel 2 en plena llegada de la sexta ola

A solo dos semanas de que las celebraciones navideñas den el pistoletazo de salida, los contagios de coronavirus y la incidencia no dejan de crecer en las Islas y en toda España, que ya está en alto riesgo
Vacunódromo del pabellón Santiago Martín. SERGIO MÉNDEZ

Se sabía que podía pasar, pero no cuándo ni cómo. A estas alturas de año, cuando apenas restan dos semanas para la Nochebuena, a nadie se le escapa que la sexta ola de esta pandemia ha llegado ya, y que si bien es menos mortífera que sus antecesoras, su altísima facilidad para el contagio la convierte en un serio peligro, tanto sanitario como económico. La mejor prueba de ello es que España, hace unos meses ejemplo planetario por su alta incidencia en vacunación, ya se encuentra en situación de alto riesgo, por lo que se refiere a la media estatal.

Aunque mejor que la mayoría de las comunidades autónomas, Canarias no se salva de ómicron, como así se llama a la nueva cepa, que apenas un mes después de ser detectada en Sudáfrica, ya campea por medio orbe. Por ello, no es de extrañar que ayer mismo, como se preveía, Tenerife y Gran Canaria conocieran que se situarán en nivel 2, a la espera de que la alta vacunación y el novedoso certificado COVID sirvan como barrera frente a esta sexta ola.

Ese nivel 2, que entra en activo con las primeras luces de pasado mañana, trae consigo restricciones conocidas, como son -entre otras- las limitaciones de ocho comensales como máximo o el hecho de que no se pueden celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares. Pronto sabremos hasta qué punto el nuevo escenario tiene mayor o menor incidencia durante unas fiestas navideñas que, evidentemente, tampoco serán como solían.

No en balde, las cifras de ayer no auguran nada bueno, por cuanto Canarias repitió unos números preocupantes, con 507 nuevos contagios -segundo día consecutivo en que superan el medio millar- y una nueva muerte, un hombre de 78 años en Gran Canaria que tenía patologías previas y estaba ingresado en un hospital. Precisamente, Gran Canaria volvió a ser ayer la isla con más contagios, 210; seguida de Tenerife, con 206, Fuerteventura, con 59; Lanzarote, con 17; La Palma, con ocho; La Gomera, con cinco, y El Hierro, con uno, de acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad. Respecto a la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días se sitúa en 233,19 en Canarias y en los últimos siete días, en 117,1. Los activos ya son más de 6.000 (46 en UCI y 242 en planta).

Mientras tanto, España ha vuelto, tres meses después, a la zona de riesgo alto (de 300 a 500 casos), tras el largo puente festivo de diciembre, en el que se han contabilizado 53.220 contagios.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha realizado un llamamiento a los países a actuar “ahora” ante ómicron, porque las próximas semanas son claves. “Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, sostiene su director general, Tedros Adhanom.

TE PUEDE INTERESAR