crisis migratoria

Un fallecido en una de las cinco pateras localizadas en aguas de Gran Canaria

Todos los inmigrantes rescatados han sido trasladados al muelle de Arguineguín por los barcos de Salvamento Marítimo
Un fallecido en una de las cinco pateras localizadas en aguas de Gran Canaria. DA

Salvamento Marítimo ha rescatado desde la tarde del viernes y hasta primera hora de ayer sábado a un total de 192 migrantes, entre los cuales hay un fallecido, que navegaban a bordo de cinco embarcaciones irregulares en aguas cercanas a Gran Canaria.

Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, la primera de ellas fue interceptada cuanto estaba próxima a la costa de la isla con 34 migrantes en buen estado, entre los que había 28 varones, tres mujeres y tres menores de edad, quienes fueron trasladados hasta el Muelle de Arguineguín.

Posteriormente, otra patera fue interceptada por Salvamento Marítimo en aguas canarias con 40 migrantes en su interior (37 varones y tres menores de edad) siendo también llevados a Arguineguín, donde fueron asistidos por el dispositivo sanitario conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) sin que fuera necesario ningún traslado al hospital. Además, el organismo estatal rescató a última hora del viernes dos embarcaciones neumáticas al sureste de Gran Canaria con un total de 60 personas, entre los cuales había un varón fallecido.

En resto de los ocupantes, 49 varones, nueve mujeres y un menor, fueron trasladados hasta el Muelle de Arguineguín, donde fueron atendidos por el dispositivo sanitario encontrándose en buen estado.

Mientras, Salvamento Marítimo explicó que ya sobre las 05.30 horas de ayer sábado, el buque Marwa alertó de la navegación de una patera a unas 36 millas de Maspalomas, por lo que se movilizó a la Guardamar Polimnia. A las 07.40 horas llegó al lugar el recurso del organismo estatal y rescató a 58 migrantes magrebíes, entre los que hay 55 varones, dos mujeres y un niño, todos en aparente buen estado, por lo que pusieron rumbo al Muelle de Arguineguín, donde se prevé su llegada sobre las 09.50 horas.

Salvamento Marítimo también rescató ayer a los 105 ocupantes de dos embarcaciones neumáticas cuando navegaban hacia Fuerteventura. Según informa el organismo estatal, fue el avión Sasemar 101 el que localizó sobre las 15.50 horas a los migrantes, por lo que el centro de Salvamento de Las Palmas trasladó al lugar a la Guardamar Talia. Alrededor de las 17.00 horas, el recurso marítimo interceptó a la patera y rescató a 47 varones, siete mujeres y un niño, todos subsaharianos.

TE RECOMENDAMOS