santa cruz

Arranca el reparto de juguetes de la ong Sonrisas Canarias, que busca la alegría de los pequeños

La ONG Sonrisas Canarias, que en 2021 atendió a más de 12.000 personas, comienza el reparto de juguetes para unos 1.300 niños de toda la Isla

Esperan pacientemente a ser atendidos para recoger los regalos que sus hijos abrirán el día de Reyes. La espera no es en un gran almacén, ni en una juguetería, sino en las puertas de la ONG Sonrisas Canarias, que, un año más, ya ha empezado a entregar los juguetes que ha recogido durante todo el mes de diciembre para las familias más desfavorecidas. Con cita previa, las familias se acercan hasta Valleseco para recibir el lote de juguetes que, dependiendo de la edad de sus hijos, recibirán, y que Sus Majestades de Oriente han dejado en la entidad para que sean entregados a sus legítimos propietarios que no son otros que los más pequeños de la casa.

La campaña que cada año pone en marcha la ONG de recogida de juguetes supera cada año el millar de menores atendidos. En este 2022 no será distinto. Según las cifras de la entidad, se han apuntado unas 600 familias para recoger juguetes, lo que supone atender a más de 1.300 niños y niñas de distintos municipios de la Isla. En total, Sonrisas Canarias repartirá algo más de 5.000 juguetes.

Como explica su presidente, Luis Febles, “los voluntarios, convertidos en pajes reales por unos días, han comenzado ya las entregas de juguetes a los niños y niñas para que el día de Reyes disfruten como cualquier otro menor”. Febles admite que “este año y debido a que no ha mejorado la situación económica desde que empezó la pandemia de la COVID-19 se pretende ayudar a más de 600 familias, o sea algo más de 1.300 niños, así como a los usuarios de la ONG que han venido habitualmente a recoger sus alimentos durante 2021 y que han sido derivados de los servicios sociales”.

Para Febles, “una vez más, la sonrisa de los peques es nuestra recompensa”, y es que desde la entidad se ha trabajado duro para la recogida de las donaciones de las distintas empresas, colegios y particulares para que el día 6 de enero a ninguna familia le falte un juguete para los más pequeños.

Como cada año, los juguetes se entregan dentro de una bolsa negra para que nadie sepa que lleva cada familia, y a la hora de la entrega se llama a un número, que se ha asignado previamente, para que tampoco se identifique a nadie por su nombre.

Sonrisas Canarias también ha trabajado para echar una mano a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, a los que les han hecho llegar las primeras tarjetas monedero para que puedan comprar lo que necesiten en los pequeños comercios, cubriendo así las necesidades de las familias y ayudando la continuidad de los comerciantes. Además, se les hizo llegar más de 4.000 kilos de mercancías, entre los que había alimentos no perecederos, productos para animales, de higiene personal o pañales y mascarillas. También se trabaja para que donaciones llegadas desde la Península se puedan gestionar a través de la ONG.

Atenciones

Sonrisas Canarias atendió el año pasado a 2.595 familias, lo que supone más de 12.000 personas, el 11% menos que las atendidas en 2020, cuando se superó la cifra de 14.000 usuarios, pero sigue siendo el 28% más de las personas que atendía antes de la crisis. De ese número total, unos 800 casos fueron atendidos como una derivación de urgencias.

Por municipios, La Laguna y Tacoronte siguen siendo los que más usuarios derivan a Sonrisas Canarias, con más de 800 familias cada uno, seguidos por Santa Cruz, con algo más de 400.

Las previsiones de la entidad que dirige Luis Febles para este 2022 no son nada halagüeñas, debido principalmente a la persistencia de la pandemia, por lo que estiman que seguirán siendo “muy duras los próximos seis meses de este 2022”.

La ONG solicita a los usuarios que actualicen la renovación de las derivaciones de los distintos ayuntamientos para verificar que continúan en situación de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR