el tiempo

Auguran lluvias y nieve en la provincia durante lo que resta de esta semana

Desde hoy se esperan precipitaciones en las islas occidentales, que hasta el sábado se transformarán en un manto blanco para las cumbres a partir de los 2.200 metros; no mejorará hasta el domingo
Las cumbres tinerfeñas ya presentan una imagen propia de esta época del año. DA
Las cumbres tinerfeñas ya presentan una imagen propia de esta época del año. DA

Tiempo invernal en Canarias, por mucho que, como es natural, los rigores del clima propios de esta época del año distan mucho en el Archipiélago de ser tan severos como en la Península. Aun así, los isleños de las islas con mayor relieve, y especialmente tinerfeños y palmeros, están avisados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias de que para los próximos días se espera la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos, la anteriormente conocida como gota fría) y de que, previsiblemente, dejará precipitaciones en forma de lluvia y nieve. Ayer mismo, el municipio de La Victoria de Acentejo fue la localidad con mayores precipitaciones de toda España, pese a lo relativamente exiguo del registro (7,6 milímetros de agua por centímetro cuadrado), mientras que en Izaña ya se registraron temperaturas bajo cero (la mínima de ayer llegó hasta los -2,4 grados centígrados).

Sin duda, una antesala adecuada de lo que se espera para hoy, dado que la Aemet augura el predominio de cielos nubosos con precipitaciones ocasionales débiles a moderadas, principalmente en vertientes orientadas al norte, que podrían ser localmente persistentes.

Lo más llamativo para la ciudadanía es que por encima de los 2.200 metros dichas precipitaciones serán en forma de nieve, sin bien estos cambios no tendrán efectos particularmente notables en lo que a las temperaturas se refiere, que apenas sufrirán modificaciones más allá de un ligero descenso.

Las consecuencias de la DANA se agravarán según avance la semana, dado que las lluvias pronosticadas cogerán algo más de fuerza, hasta el punto de que puedan convertirse en tormentas ocasionales a partir de mañana mismo, para ya desaparecer en la tarde del próximo sábado.

Como se ha dicho y siempre según las estimaciones de los especialistas de la referida agencia estatal, las venideras precipitaciones afectarán especialmente a partir de hoy a las islas occidentales y Gran Canaria, y en menor medida a Lanzarote y Fuerteventura. A medida que avance la semana, continuarán produciéndose lluvias, con mayor intensidad mañana jueves y el viernes. Será el domingo cuando desaparezcan del mapa del Archipiélago las lluvias y comiencen a subir ligeramente las temperaturas a un nivel más propia de la media habitual por lo que se refiere a Canarias.

Resta añadir que, de los datos facilitados por la Aemet, destacan particularmente dos de ellos, como son el hecho de que la nieve puede caer incluso a partir de la cota de los 2.000 metros de altura desde mañana mismo y que, como parece convertirse en una costumbre por otra parte poco deseable, la calima acecha al final de esta DANA.

TE PUEDE INTERESAR