sanidad

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor la obesidad infantil con un 35,5% de los menores

Por comunidades, la más "castigada" es Murcia, donde 4 de cada 10 menores tienen sobrepeso y obesidad

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de obesidad infantil con el 35,5 por ciento de los menores, sólo por detrás de Murcia (40%), según un estudio elaborado por Eroski Consumer, que agrega que, por el contrario, País Vasco, Navarra y Aragón son las regiones con mejores datos.

Eroski Consumer ha recopilado los datos estadísticos sobre el panorama de la obesidad infantil en España y ha analizado los indicadores de cada región para saber cómo se afronta el problema desde los ámbitos del entorno, los hábitos saludables y el ejercicio físico.

Para ello, han analizado los estudios más recientes publicados por entidades como el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España, el Instituto Nacional de Estadística y el Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (HBS).

En análisis apunta que, por comunidades, la más “castigada” es Murcia, donde 4 de cada 10 menores tienen sobrepeso y obesidad. Le siguen Canarias con el 35,5% y Andalucía con el 33,4%. Las tres aparecen entre las cinco comunidades con la mayor tasa de pobreza de España.

En el otro extremo está Navarra, con la renta más alta del Estado y también con los mejores datos respecto a esta patología, ya que solo el 1,4% de los menores navarros padece obesidad y el 15% tiene algún tipo de sobrepeso. Le siguen Aragón y Galicia, donde uno de cada cinco menores supera la barrera del exceso de peso. En mitad de la tabla, se encuentran País Vasco y Cataluña.

El estudio de Eroski Cosumer apunta como significativo que la comunidad con menor tasa de sobrepeso, Navarra, es la que más dietistas-nutricionistas tiene, cuatro profesionales por cada 10.000 habitantes. Le sigue Cataluña, con dos. A la cola, Extremadura y Canarias, con menos de dos profesionales por cada 10.000 habitantes.

El tratamiento de los problemas derivados de la obesidad infantil sigue recayendo en la Atención Primaria. La media en España es de un pediatra por cada 1.000 menores. Más de 530 euros por persona de diferencia entre lo que destina el País Vasco, que se sitúa a la cabeza de esa inversión con 1.843 euros, y Madrid, penúltima en la tabla con 1.340 euros, que apenas aporta 78 euros más que Andalucía.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

El estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (Health Behaviour in School-aged Children, HBSC), publicado en 2020 y reconocido como estudio colaborador por la OMS, revela que solo el 34,7% de los españoles de entre 11 y 18 años come frutas a diario, que el 15,2% consume cada día dulces y el 24,6%, refrescos.

Según este trabajo, Euskadi y La Rioja son las que obtienen mejores notas en buenos hábitos alimenticios. Se suman Navarra, que destaca por el bajo consumo de dulces y refrescos; Asturias y Aragón, por superar la media del consumo de frutas diarias, y Cantabria, por ser la segunda comunidad donde menos dulces comen los jóvenes, tras Navarra.

En el otro extremo, los dos archipiélagos y Cataluña como las regiones que menos frutas consumen; Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura destacan por la notable ingesta de dulces y refrescos.

Por otro lado, estudios como el elaborado por la neurofisióloga Teresa Canet y publicado en la Revista de Neurología en 2016 muestran que los niños que duermen menos de lo necesario desde los tres años tienen más probabilidad de padecer sobrepeso a los siete años.

Según la Asociación Española de Pediatría, los adolescentes necesitan dormir entre 8 y 10 horas diarias, pero ninguna comunidad autónoma lo cumple. El Estudio HBSC revela que duermen entre las 7 horas y 49 minutos de los jóvenes vascos y las 7 horas y 29 minutos de los murcianos.

EJERCICIO FÍSICO

Asimismo, la última edición del estudio Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (HBSC), indica que solo el 34,8% de los españoles entre 11 y 18 años realiza actividad física al menos cuatro días a la semana fuera del horario escolar.

Los jóvenes asturianos son los más activos de la península y 4 de cada 10 practica deporte fuera de la escuela al menos cuatro días a la semana. Le siguen Castilla-La Mancha, con el 38,6%, y Canarias, con el 38,5%. En la zona baja de la tabla se encuentran Valencia (30,7%), Madrid (33,5%) y Castilla y León (33,9%).

Un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Barcelona (UIC Barcelona) y publicado en febrero de 2021 por la revista Healthcare, además, demuestra que el uso abusivo de las pantallas aumenta el riesgo de obesidad en los más pequeños.

La última Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) revela que 9 de cada 10 escolares de hasta 14 años de Baleares y Extremadura pasan más de una hora diaria de lunes a viernes frente a una pantalla. Solo el 47,9% de los cántabros y el 55,2% de vascos siguen este mal hábito.

España es uno de los países europeos que dedica menos horas semanales a la Educación Física. La media en educación Primaria es de dos horas a la semana. En el curso actual solo hay dos comunidades autónomas que alcanzan las tres horas semanales en Primaria: Aragón, que lo viene haciendo desde hace unos años, y de manera más reciente Andalucía. En el caso contrario están Madrid -que apenas dedica la mitad, es decir, una hora y media- y Navarra, con una media de 1,65 horas. País Vasco, Cataluña y Valencia tampoco alcanzan las dos horas de media a la semana.

TE RECOMENDAMOS