fitur 2022

Costa Adeje regresa de Fitur con sensaciones positivas y la esperanza de que en 2022 el sector recupere su pulso

El alcalde quiso destacar en el último día en la feria los resultados que se están obteniendo a través de las asociaciones de municipios turísticos y la interlocución constante con el sector privado, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias
ADEJE FITUR

Costa Adeje cerró este viernes su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022) en una jornada en la que se desarrollaron las últimas reuniones técnicas y con operadores o empresas interesadas en el destino y el regreso a la isla.

Antes de abandonar Madrid, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quiso resaltar el éxito que ha supuesto este año la participación conjunta y la unidad mostrada por los municipios turísticos más importantes de España y de Canarias. “Este Fitur ha servido, entre otras muchas cosas, para evidenciar el éxito que ha supuesto la creación y la participación de Adeje tanto en la Alianza de Municipios Turísticos como en la Asociación Canaria”, aseguró el alcalde. Ese éxito radica, dijo, en el hecho de que se han convertido en interlocutores necesarios y habituales tanto del Ministerio de Turismo como del Gobierno de Canarias a través de la Consejería. “Quiero agradecer tanto a la ministra Reyes Maroto como a la consejera Yaiza Castilla su predisposición constante al diálogo y al entendimiento, algo que ya supone un avance importante con respecto a otras épocas y gobiernos y que nos está ayudando a conseguir fondos para desarrollar proyectos comunes”, indicó Rodríguez Fraga. La Asociación Canaria de Municipios Turísticos (AMTC) ha logrado recientemente una subvención de los fondos Next Generation, a través del Gobierno de Canarias, de 8 millones de euros, para desarrollar un proyecto de descarbonización y modernización de los trece municipios que la forman.

Tanto el alcalde como el concejal de Turismo, Adolfo Alonso Ferrera, valoran este Fitur de manera positiva y regresan a Tenerife con “muy buenas sensaciones y datos objetivos” que los invitan a pensar en que el año 2022 el sector turístico canario, y concretamente Costa Adeje, “recuperen el pulso y regresen a los buenos indicadores que obtenían antes de la pandemia”, dijo el concejal. En ese sentido, Alonso, que recordó que en 2019 Adeje fue el destino de sol y playa más competitivo de España, explicó que las cifras de reservas e intenciones de los viajeros “hablan de que el próximo verano los números serán iguales o mejores que los del año 2019, eso nos invita a seguir trabajando mucho más fuerte, como ha dicho el alcalde, en la línea de la sostenibilidad y la excelencia”.

En ese sentido, Adeje ha destacado en Fitur que el destino no ha hibernado durante la pandemia, que desde el ayuntamiento se ha trabajado en dos líneas: el apoyo al sector, a las pymes y los autónomos para intentar que mantuvieran su actividad, y el refuerzo de determinados proyectos y trabajos que tienen que ver con la mejora de espacios e infraestructuras. “También ha sido ejemplar el compromiso de muchas empresas que, lejos de achicarse o echarse atrás por temor a los efectos del covid, han aumentado la inversión en nuestro municipio renovando más de siete hoteles y abriendo nuevas propuestas de alojamiento”, explicó el alcalde. El presidente de CEHAT y Ashotel, Jorge Marichal, informó en la feria que en Adeje se han invertido más de 50 millones en los dos últimos años y alrededor de 200 en los cinco últimos, en mejora de la planta alojativa o la inauguración de nuevos hoteles. “Estas cifras debemos admirarlas y alabarlas no solo por lo que suponen en sí mismas sino por lo que traen detrás que es riqueza y creación de puestos de trabajo en sectores como el de la construcción, los servicios paralelos o el transporte”, explicó Rodrígfuez Fraga.

El Museo del Prado acoge a la Virgen de Guadalupe de Adeje

El alcalde quiso poner en valor el trabajo de la delegación de Costa Adeje en esta edición de Fitur y el esfuerzo transversal y de equipo desarrollado por las concejalías de Turismo, que planifica toda la estrategia y su estructura, y por la concejalía de Patrimonio HIstórico, que este año se incorporó a varias acciones y actividades a través de su concejal, Desiderio Afonso. 

“Hemos querido que el patrimonio histórico de Adeje se incorporé como un valor añadido a nuestra propuesta alternativa, debemos hacerlo igual que ocurre con ofertas más llamativas como son la del deporte, el ocio o la gastronomía. Poco a poco tenemos que intentar que se nos reconozca también por eso, porque tenemos mucho que enseñar en materia de patrimonio”, explicó el alcalde.

De hecho, además de participar en determinadas reuniones o presentaciones, Desiderio Afonso acudió, junto al alcalde, a una visita planificada hace semanas para comprobar el estado de una obra del patrimonio adejero cedida a la muestra “Tornaviaje”, en el Museo del Prado. “Se trata de una exposición que recoge obras de gran valor que están repartidas por toda España, que hace siglos llegaron de América y que está siendo todo un éxito en el mejor museo país”, explicó el Afonso, quien añadió que “tenemos el orgullo y la satisfacción de que esta exposición cuente con un trocito del patrimonio de nuestro pueblo”.

La obra en concreto es una escultura de la Virgen de Guadalupe, procedente de Guatemala, de la cual el concejal comprobó el trato que está recibiendo, su cuidado y la “excelente ubicación que se le ha otorgado dentro de la exposición, lo que demuestra la valoración que han hecho de ella los expertos del Museo del Prado”.

Adeje finalizó su presencia en Madrid de esta semana con ese trabajo en el Museo del Prado, visita tras la que el alcalde valoró todo el trabajo de estos días afirmando que “hemos cumplido, hemos promocionado nuestro destino como el destino de alta calidad y deseable que es, hemos debatido, presentado y aprendido mucho, que eso siempre es importante”, concluyendo con que Adeje ha mostrado una imagen de eficiencia y ha puesto en valor todo el trabajo acumulado del “pequeño pero eficaz grupo de trabajo que se ha trasladado a Madrid”.

Este año, por motivo de la situación de la pandemia y las restricciones que la afectan la asistencia de público general a la feria se ha reducido de manera considerable y la mayor parte de las presentaciones abiertas al público se han hecho de manera digital. Ya no se reparten folletos ni propaganda de los destinos y se ha reducido al mínimo la presencia de informadores turísticos para particulares.