santa cruz

Denuncian la deficiente instalación de los puntos de recarga eléctricos en Santa Cruz

El Ayuntamiento de la capital reconoce que hay que hacer mejoras y anuncia la ubicación de alrededor de 45 nuevos puntos que se sumarán a los 20 que hay en estos momentos
Un coche eléctrico en Santa Cruz. DA
Punto de carga eléctrico de Santa Cruz. DA

Varios usuarios de coches eléctricos en Santa Cruz de Tenerife, que se pusieron en contacto con DIARIO DE AVISOS, denuncian las frecuentes averías que sufren los puntos de recarga que hay por toda la ciudad, una veintena. Avisos que deben gestionar ellos mismos, llamando a los técnicos del Ayuntamiento que se encargan del mantenimiento del alumbrado público, que son los que se acercan a los distintos puntos para resolver las incidencias, que, según confirman fuentes municipales, son de unas cinco al día.

El secretario de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Héctor Rodríguez, confirma esta información, y apunta que el Consistorio ya ha sacado a licitación el mantenimiento, en bloque, del alumbrado público y de los puntos de recarga para estos vehículos, por lo que ahora mismo en la capital no hay ninguna empresa que se encargue, específicamente, de mantener y reparar las incidencias que surgen en estas instalaciones.

Además, explica Rodríguez, se trata de un problema de base, de instalación. “Las protecciones eléctricas a las que los puntos de recarga están conectadas no están bien dimensionadas desde un principio, por eso fallan con frecuencia. Ocurre lo mismo que cuando salta el diferencial en casa. Los técnicos acuden y levantan la protección, pero lo que hace falta es una reparación para prestar un servicio adecuado”, indica.

Aunque el Ayuntamiento apuesta por la movilidad sostenible fomentando el uso de vehículos eléctricos, lo cierto es que estos puntos de recarga no están a la altura. Y eso es una realidad cuando, además, se apunta desde AUVE que existen puntos como el del Parque García Sanabria que “nunca funcionan”.

La asociación asegura que hay una falta de comunicación con la Corporación, porque, aunque “hay un teléfono para las urgencias, cuando un punto se estropea, el Consistorio no avisa de que ya está arreglado. Tenemos que pasar para ver si ya está en funcionamiento”. Este es el motivo por el que propone incluir este tipo de incidencias en la aplicación Santa Cruz Mejora, a través de la cual los ciudadanos ya informan sobre los desperfectos y averías que encuentren en la vía pública.

Aplauden que el Ayuntamiento vaya a sumar nuevos puntos, pero piden que se dupliquen las plazas asociadas a cada uno de ellos. “Una de las ideas iniciales fue que se pudieran duplicar y solo se ha hecho en algunos. Los puntos tienen dos conectores, solo hay que pintar la otra plaza al lado, pues para ello se ubicaron en medio de dos. Es algo que venimos pidiendo hace tiempo”, subraya.

El Consistorio reconoce que la instalación es mejorable, que en su momento se instaló un modelo con un presupuesto básico que ha generado problemas y que al día se notifican unas cinco incidencias. Confirma que ahora mismo no hay contrato con ninguna empresa que gestione su mantenimiento, y que, próximamente, se instalarán 45 nuevos puntos, 30 de carga lenta y 15 de semirrápida.

La capital tiene ahora 20 puntos de carga lenta asociados al alumbrado público, que solo funcionan por el día, y tres de carga semirrápida en los que solo se puede estacionar una hora.

TE PUEDE INTERESAR