sanidad

Denuncian las “graves carencias que se arrastran” en atención a la infancia en Canarias

El Colegio responsabiliza a los distintos gobiernos de la "dejadez" en la resolución de estos problemas que provocan "graves retrasos"

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas ha expresado este martes su preocupación por las “graves” carencias que entiende que se arrastran desde hace años en la atención a la Infancia y al Menor por parte del Gobierno canario y de los organismos públicos competentes en la materia.

En un comunicado, el Colegio responsabiliza a los distintos gobiernos de la “dejadez” en la resolución de estos problemas que provocan “graves retrasos” en la atención a la infancia y a sus familias y ponen “en grave peligro” su integridad y rechaza que la solución sea la externalización de estos servicios.

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas señala que hace seis meses remitió un informe sobre este asunto a la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno canario y solicitó una reunión con su responsable, pero no han tenido respuesta del citado departamento, del que critica su “desprotección” a la población que debe proteger y a su propio personal en materia de condiciones laborales y de salud laboral.

Desde el Colegio confían en que con motivo del inicio del nuevo año se dé respuesta a su petición de mantener una reunión con sus responsables para profundizar sobre la situación de la protección a la Infancia y la Familia.

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas defiende que las políticas de protección a la infancia  deben ser predominantemente públicas, integradas dentro del sistema público de servicios sociales, un sistema que está siendo objeto de una campaña liderada por la organización colegial bajo el título #UnaNuevaMirada, indica la nota.

Dentro de esta nueva mirada, el Colegio expone que la Dirección General de protección a la Infancia y a la Familia debe contar con recursos suficientes, con espacios adecuados para la atención e intervención social, con procedimientos de trabajo consensuados junto con el personal técnico, con una eficaz coordinación entre las administraciones competentes en esta materia y especialmente con un personal suficiente y en condiciones de salud laboral.

El Colegio lamenta en el comunicado que “ninguno de estos aspectos se cumple actualmente”, a la par que se delega la gestión de todos los programas, prestaciones y servicios de intervención a entidades externas al Sistema Público de Servicios Sociales.

 Señala que entre las propuestas planteadas en el informe que se remitió a la Dirección General figura un plan de empleo de seis meses con personal administrativo por acumulación de tareas y un plan de choque en el que se incorpore el personal técnico y administrativo necesario y en número suficiente.

Asimismo, proponen un informe por parte del órgano competente en salud laboral y prevención de riesgos laborales en torno a la carga laboral y actuales niveles de estrés y ansiedad que sufre el personal adscrito a este servicio.

Además del establecimiento del apoyo logístico necesario para la realización de intervenciones, el Colegio cree necesario la creación de un turno de atención a las situaciones de urgencia. 

TE RECOMENDAMOS