santa cruz

El área de Infraestructuras de Santa Cruz proyecta un nuevo parque en el barranco de Santos

Entre los proyectos que el área dirigida por Dámaso Arteaga abordará este año destaca la intervención en el anillo del Palmetum, en el que prevé la colocación de terrazas
El viario del barranco de Santos se construyó hace 10 años. S. M.
Foto F. Pallero

Zonas verdes, aparatos de calistenias o un espacio para las mascotas. Esto es lo que el concejalía de Infraestructuras ha proyectado para la dotación de un nuevo parque en el barranco de Santos. Se trata del espacio que está a continuación de la Casa del Carnaval y con el que, según avanzó el responsable del área, Dámaso Arteaga, “pretendemos unir la calle de San Sebastián con la Casa del Carnaval y el puente Galcerán”. Este nuevo parque se convertirá en una zona que permitirá generar más actividad en el entorno del espacio carnavalero. “Este año hemos dibujado en el presupuesto unos 20.000 euros para iniciar la contratación de un proyecto que será de ejecución propia”, detalló el edil de Infraestructuras.

Arteaga detalló que, en conjunto, su área manejará un presupuesto de 21,8 millones en este 2022, lo que supone unos dos millones más que el año pasado. Entre esos millones, 100.000 euros estarán destinados a la redacción, dirección de obra, y ejecución del proyecto con el que se pretende embellecer el anillo verde que rodea al Palmetum. “Se trata de convertir ese paso en un corredor verde, asfaltando el camino, dotándolo de jardines y algunos kioscos o terrazas para dinamizar la zona, que serán compatibles con el ocio nocturno”, explicó el también edil de Patrimonio. “En estos momentos aún estamos esperando a que la Autoridad Portuaria proceda a cedernos el suelo, algo que esperamos que haga en breve”, añadió.

Preguntado si contempla incorporar plataformas de baño, apuntó que “en un futuro, cuando se recupere la zona, ahora contaminada, se podría valorar”. Y es que, tal y como avanzó Arteaga, “en 2027 finaliza la concesión que tiene la Refinería sobre el muelle de La Hondura, ese sería el momento para recuperar esa lámina de agua para la ciudad y empezar a pensar en esa parte del litoral como una zona de baño”.

El área de Infraestructuras además sigue adelante con proyectos ya empezados como el Cementerio de San Rafael y San Roque, la finalización de Imeldo Serís, la restitución de los Arcos de La Noria o la reforma del Centro de Esculturas del Parque García Sanabria.

En fase de preparación se encuentra el aparcamiento del cementerio de Santa Lastenia y la reparación del dique de la escollera nordeste de la playa de Las Teresitas.

A estas intervenciones se unen las proyectadas en el Plan de Barrios, para el que se destinan 2,4 millones, o las del programa de Zonas Verdes y Espacios Abiertos, que con 1,9 millones pretende poner en funcionamiento el parque de La Gesta, reformar la plaza del parque La Granja o crear una nueva en la calle Robayna.

Hasta un millón de euros más se destinará a los Espacios Culturales y Divulgación, programa que se centrará a en la finalización de la obra que está rehabilitando la Casa Mascareño o la colocación de una escultura que recordará el paso de Magallanes por Santa Cruz, además de la recuperación del Viera y Clavijo. La rehabilitación del Castillo de San Andrés y la ejecución del Centro Multifuncional en la Hacienda de Cubas, también se suman.

TE PUEDE INTERESAR