sanidad

El aumento de contagios y la presión en las UCI suben a Tenerife al nivel 4

Las medidas que se habían establecido para el máximo de alerta, que se publicarán hoy en el Boletín Oficial de Canarias, serán menos restrictivas gracias al avance de la vacunación
Foto: Sergio Méndez

El Gobierno de Canarias acordó ayer el aumento de nivel de las islas de Tenerife, al cuatro, y Lanzarote y La Palma, al tres, debido al aumento de la incidencia acumulada y los casos positivos de coronavirus, así como por la presión asistencial, sobre todo en la Isla capitalina, por la propagación de la variante ómicron. Estas medidas entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de la madrugada del domingo al lunes.

No obstante, las medidas que se habían establecido para el nivel máximo serán menos restrictivas gracias al avance de la vacunación. Esta reordenación se publicará hoy en el Boletín Oficial de Canarias.

Todo esto tras una jornada en la que Canarias registró 2.344 contagios en las últimas 24 horas, con Gran Canaria notificando 964 positivos por los 849 de Tenerife, por lo que el número total de infectados asciende a 177.457, mientras se lamenta el fallecimiento de seis personas más por la enfermedad COVID, ascendiendo el número de total de decesos a 1.184. De los 58.815 casos activos, 65 permanece en UCI (cinco más) y 459 están hospitalizados en planta (29 más).

El Consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó que Tenerife presenta una situación “más preocupante”, ya que en estos momentos sus indicadores de incidencia y positividad se encuentran por encima del 28%. Mientras, la tasa de ocupación de camas UCI, ya que se encuentra en un 26%, “ocho puntos más que Gran Canaria” o cinco puntos más en relación al porcentaje de positividad.

También cambian de nivel por su mala evolución La Palma y Lanzarote, donde las incidencias han ido sobrepasando a islas con un nivel superior, como Fuerteventura. En la isla conejera casi el 30% de las pruebas que se realizan dan positivo, y en la Isla Bonita, es del 60%.

Por tanto, a partir del lunes, Tenerife estará en nivel 4, mientras Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria tendrán el nivel 3; y La Gomera y El Hierro estarán en nivel 2.

En el conjunto del Archipiélago se ha producido un aumento por encima del 46% del promedio diario de casos de coronavirus notificados. Esto ha llevado a tener incidencias altas, tanto en casos a 7 días (1.071,58) como a 14 (2.201,93) por 100.000 habitantes. Además, Canarias presenta un porcentaje de positividad de las pruebas realizadas del 25,5%.

Mas laxas

Las medidas que se habían establecido para el nivel máximo (marrón) serán menos restrictivas gracias al avance de la vacunación y se publicarán hoy en el BOC atendiendo a las características de los establecimientos o actividad donde se realiza, las características del propio público que acude a las mismas, la necesidad o no de que conlleve la obligatoriedad de exigir un Certificado Covid, así como que se realicen en espacios abiertos o cerrados.

En cuanto a la modulación de los aforos, el máximo en exteriores será del 50% y del 33% en interiores. En actividades de hostelería y restauración, se permitirá de forma general el 75% al aire libre y el 33% en interior. Los comercios de alimentación y de primera necesidad, mantendrán un 75%, siempre que no se trate de grandes superficies. En espacios culturales, donde el público no se retira la mascarilla, el aforo en interior será del 55% y del 75% al aire libre. El máximo de personas que pueden reunirse sigue en seis, salvo convivientes.

TE PUEDE INTERESAR