la laguna

El Auto de los Reyes de Tejina avanza en su declaración BIC

La Unidad Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo informa favorablemente la solicitud presentada por el Ayuntamiento, lo que supone un gran paso en la tramitación del expediente
Imagen de una celebración pasada del Auto de los Reyes Magos de Tejina. DA
Imagen de una celebración pasada del Auto de los Reyes Magos de Tejina. DA

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina ha dado un paso importante en su camino para lograr su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Así, tras la presentación de la solicitud por parte del área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ha emitido ya un informe en el que, atendiendo al contenido de la documentación presentada, se “informa favorablemente la solicitud por considerar que se encuentra sobradamente justificada y propone su incoación”, y señala que la documentación es “suficiente y se estima que cumple con todos los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias”.


Así lo anunció la concejala lagunera de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, quien valoró que “el sentido de este informe ha sido, sin duda, uno de los mejores regalos de Reyes que podríamos haber recibido, no solo toda la comunidad del pueblo de Tejina, y la Asociación Cultural Reyes Magos, que lleva tantos años luchando por dicha declaración en representación del pueblo tejinero, sino para todos los laguneros y laguneras, que esperamos poder disfrutar de uno de los mejores regalos de Reyes para la próxima representación del 2023, ya con la declaración como BIC”.


Tras este informe favorable, se convoca la ponencia de patrimonio etnográfico, asesora de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico en dicha materia, para que emita dictamen al respecto. El Cabildo tiene que incoar el expediente para la declaración, lo que lleva una tramitación, y posteriormente se envía al Gobierno de Canarias, que es la Administración que finalmente declarará o no el BIC.


Elvira Jorge agradeció “a la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo su trabajo en pro también de la contribución a la preservación de este bien, en el que la participación del pueblo tejinero se realiza prácticamente casi desde la cuna y en el que se implican personas de todas las edades”.


“Le agradecemos que ya haya emitido su informe, al igual que al director insular de Patrimonio Histórico y a cuantas personas y entidades han contribuido de alguna manera a que la declaración como BIC cada vez este más cerca -continuó la edil-. También a quienes firmaron su adhesión y, especialmente, a toda la comunidad del pueblo de Tejina, que ha sido capaz de salvaguardar este bien generación tras generación, representada por la Asociación cultural Reyes Magos de Tejina, así como a la empresa que codo a codo con dicha asociación y con el personal de Patrimonio Histórico hizo posible que pudiésemos culminar y remitir la memoria”.


Documentación de la que la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo ha señalado también en su informe que “incluye una memoria histórica muy detallada en la que se efectúa una descripción muy completa de la actividad, explicando su proceso histórico, su desarrollo, así como el carácter participativo de la misma”, apuntó la edil. Asimismo, en la memoria se adjuntaron las 3.912 firmas de apoyo logradas y la adhesión a la petición de 22 ayuntamientos, asociaciones y entidades.

TE PUEDE INTERESAR