tenerife

El Cabildo apuesta por el consenso en la línea del tren del Sur

Arriaga (Cs) retira la moción para incluir el proyecto en la Red Viaria de Interés General; Sí Podemos Canarias había advertido de que rompería el pacto con el PSOE si la apoyaba
El tren del Sur es una de las apuestas de Enrique Arriaga para la movilidad sostenible, avanzando la compra de terrenos por seis millones de euros para hacer la estación de Los Cristianos. DA
María José Belda, Enrique Arriaga y Pedro Martín, en el pleno de ayer. Fran Pallero

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo, y vicepresidente y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, decidió finalmente retirar la moción que había presentado al pleno de ayer para instar al Estado a que incluyese la línea del tren del Sur en la Red Ferroviaria de Interés General. “Es una pena que en un tema tan importante no haya consenso. Hemos presentado la misma moción en el Cabildo de Gran Canaria y ha habido unanimidad, y aquí no la hay. Y creo que es importante que haya consenso”, argumentó Arriaga. Por lo que anunció que iba a “retirar la moción para poner en marcha ese consenso con todas las fuerzas”.

Durante su intervención, Arriaga había defendido los beneficios para la Isla de esta infraestructura y que la moción suponía solo “un trámite administrativo” previo, para luego, cuando esté terminado el plan insular de movilidad sostenible, “poder tomar la decisión de solicitar la financiación en el caso de que se llevara adelante”.

“Cuente con nosotras para el consenso, para hablar de movilidad sostenible, para apoyar los carriles Bus-VAO, ver cómo favorecer el transporte público y cómo hacer una participación ciudadana real”, respondió la portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, ante la retirada de la moción. Partido que, el pasado miércoles, ya había advertido de que rompería el pacto de gobierno con el PSOE si respaldaba dicha moción.
Durante el debate, Belda criticó a Arriaga que, “sin esperar a que termine el plan de movilidad, se lance con esta propuesta”. “Para nosotras esto es una línea roja, y usted lo sabía, y que salga adelante esto supone una ruptura con el pacto que teníamos con el PSOE”, enfatizó.

Mientras, desde el PSOE, Javier Rodríguez, que había solicitado a Arriaga que retirara la moción en busca de ese consenso y de diálogo con otras administraciones, le ofreció “la voluntad” del PSOE “de alcanzar acuerdos”. En el debate recordó que “el presidente del Cabildo ha sido claro: ahora mismo no es una prioridad para la Isla. En este momento entendemos que la solución tiene que ser el transporte colectivo de alta capacidad, por un carril Bus-VAO”.

Desde la oposición, Félix Fariña (CC) criticó a Arriaga que “le haya temblado el pulso”. “Nosotros íbamos a votar a favor, y así lo expresó el PP, y había suficiente fuerza para que saliera adelante, pero ha ganado Sí Podemos Canarias con sus anuncios de que rompería el pacto”. En esta línea, desde el PP, Manuel Fernández, denunció que “este equipo de gobierno, ante la advertencia de un socio de gobierno, retira una moción que ellos mismos presentan”. “Aquí ha faltado valentía por parte del portavoz de Cs, valentía a costa de su puesto”, enfatizó.

Por otra parte, la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, aseguró ayer, en una comparecencia, que el Cabildo está avanzando en la tramitación de 18 centros sociosanitarios.

No habrá subvenciones para las entidades que discriminen a las mujeres

El Pleno insular aprobó ayer una moción institucional, a propuesta del PSOE, por la que se acuerda que “el Cabildo y sus entidades se comprometen a no otorgar subvenciones a entidades que en sus estatutos establezcan cualquier discriminación hacia las mujeres y discriminen por razón de sexo, en estricto cumplimiento de la legalidad vigente”. Además, “el Cabildo instará a todas las asociaciones y entidades privadas de Tenerife, en especial aquellas que financien algunos de sus proyectos con fondos públicos, a iniciar un proceso de revisión de sus estatutos y normativas internas”.

Asimismo, el Pleno aprobó también otra moción institucional, a propuesta del PSOE, por la que el Cabildo acuerda “condenar de forma rotunda las declaraciones del obispo Bernando Álvarez producidas en los medios de comunicación el pasado 19 de enero, en las que se refería a la homosexualidad de manera peyorativa y denigrante”.

TE PUEDE INTERESAR