santa cruz

El desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife comenzará en marzo

La primera fase, que comprende el desmantelamiento de unidades no operativas y la descontaminación del suelo, se alargará hasta 2025
Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, han anunciado este viernes que las obras de desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife se iniciarán en el mes de marzo.

La primera fase, que comprende el desmantelamiento de unidades no operativas y la descontaminación del suelo, se alargará hasta 2025 y a partir de ahí se iniciará la segunda fase que comprende el traslado de equipamientos en producción al puerto de Granadilla.

Finalmente, y a través del plan ‘Santa Cruz Verde 2030’, se iniciará la regeneración urbanística de un espacio que ocupa unos 500.000 metros cuadrados, como la unión de la zona centro de la ciudad y el barrio de El Toscal.

Torres ha comentado que el Ejecutivo da luz verde, a través de la Consejería de Transición Ecológica, al inicio de los trabajos, que serán costeados íntegramente por la compañía, subrayando que este proyecto es “estratégico” para la transicón energética de Canarias y la regeneración de espacios urbanos.

El presidente ha reconocido que “no ha sido fácil llegar hasta aquí” pero entiende que en marzo arranca la “cuenta atrás” para una actuación que entra de lleno en los objetivos de la Agenda 2030 del Gobierno canario. “Sería ideal que todo esté desmantelado en 2030”, ha apuntado.

Además, ha aclarado que en esta primera fase las competencias radican en el Gobierno de Canarias y el Cabildo, y la última queda de las manos del Ayuntamiento, pero está convencido de que todas las administraciones trabajarán “de la mano”.

CEPSA: COMPROMISO CON EL FUTURO DE LA ISLA

Wetselaar ha defendido el “papel esencial” de Cepsa en la historia económica y social de Tenerife y su “compromiso” con el futuro posicionándose como un referente en la transición energética y desarrollando el plan ‘Santa Cruz Verde 2030’ que es un “gran ejemplo” de crear “valor compartido” junto a las instituciones.

En esa línea, ha incidido en que el traslado de las instalaciones de la refinería se hará de forma “progresiva” y que la compañía trabaja en una “transición ecológica integral” para generar energía “limpia, segura y asequible”. “Estamos haciendo una profunda transformación para afrontar el desafío climático”, ha señalado.

TE RECOMENDAMOS