santa cruz

El mantenimiento de calles de Santa Cruz se adjudica por 12 millones

El Área de Servicios Públicos licitará en 2022 otros 64 millones correspondientes a los contratos de instalaciones eléctricas y parques y jardines para los próximos cuatro años

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz conoció ayer la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de vías y espacios públicos, con una duración de 4 años para el que destinará cerca de 12 millones de euros. Se trata de un expediente desarrollado por el área de Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra, que tiene como novedad principal que se genera una importante sinergia, ya que otra buena parte de su ejecución “será encomendada a través de los cinco distritos, por lo que la gestión y la capacidad de respuesta a las necesidades en todo el territorio de la capital será mucho más eficaz”.

Este contrato, el mayor de los adjudicados para este fin en la historia reciente de Santa Cruz, comprende todas las operaciones de inspección, mantenimiento, conservación de todas las vías o espacios públicos o de gestión municipal de la ciudad, que según los cálculos técnicos realizados para el proyecto, afecta a 6.601.891 metros cuadrados, de los que 4.162.561 corresponden a áreas asfaltadas y 2.439.330 a áreas enlosetadas o con otros pavimentos. Incluye obras relacionadas con vías rodadas o calzadas, aceras, caminos, peatonales, túneles, puentes, paseos, escalinatas, taludes y zonas pavimentadas en plazas y parques, en este caso sólo las zonas peatonales. Está divido en una parte de gasto ordinario, que suma 7,5 millones de euros en cuatro años, y otra parte para actuaciones con carácter extraordinario, de 4,7 millones de euros.

Pero el área de Servicios Públicos pretende que este año se adjudiquen al menos otros 64 millones correspondientes a los otros dos grandes contratos que maneja, como son los de instalaciones eléctricas (40 millones) y parques y jardines (24). “En el de instalaciones eléctricas hemos introducido mejoras como son la de la eficiencia energética, con la instalación de placas fotovoltaicas o el cambio de luminarias”, explicaba ayer Díaz Guerra en la presentación de los presupuestos de su área. En el caso del de parques y jardines, “incrementamos mucho el presupuesto porque hemos actualizado el inventario municipal de espacios ajardinados de la ciudad, y que databa de 2011”.

Otro de las inversiones que el área es la licitación del proyecto que permita finalizar el circuito de running del parque La Granja. “En estos momentos estamos a la espera de que el Consejo Consultivo nos responda sobre la rescisión del contrato con la adjudicataria para licitar de nuevo”. La obra tiene un presupuesto de 800.000 euros.

TE RECOMENDAMOS