nacional

El palmero Héctor Izquierdo, nuevo secretario de Estado de Hacienda

El economista canario ha desarrollado su carrera profesional en labores directivas en empresas públicas y privadas; era el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio
Héctor Izquierdo Triana. DA
Héctor Izquierdo Triana. DA

El palmero Héctor Izquierdo Triana fue nombrado este martes por el Consejo de Ministros secretario de Estado de Hacienda en sustitución de Inés Bardón, que desempeñaba el cargo desde junio de 2018 y deja estas funciones a petición propia.


Natural de Los Llanos de Aridane, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) y licenciado en Derecho por el mismo centro académico. En su formación también cuenta con un Executive MBA por el Instituto de Empresa IE Business School. El flamante alto cargo del equipo de María Jesús Montero ha desarrollado su carrera profesional en labores directivas en empresas públicas y privadas. Hasta ahora era presidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa). Su presencia en el Ministerio de Hacienda fue saludada con alborozo en el Gobierno canario, pues facilita despejar las dudas sobre el Ref y el futuro sistema de financiación autonómica.


En su faceta de docente, Izquierdo ha sido profesor asociado en el Instituto de Empresa IE Business School, en ICADE y en Deusto Business School. Como investigador, ha sido subdirector de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM y director del Observatorio de Inteligencia Económica y Competitiva de Mesías-Inteligencia Marca España. Ha publicado en medios de comunicación como el International Journal of Intelligence, Security and Public Affairs, Unisci Discussion Paper y el Journal of Economic & Business Intelligence.


En su blog, Héctor Izquierdo destaca de su personalidad dos rasgos: “Padre y canario. Como isleño, he vivido siempre la dualidad de cuidar de mi tierra, de los míos, mientras intentaba satisfacer mi curiosidad por viajar y conocer el mundo (os puedo contar, con una sonrisa, que mi perro se llama Milú). Como padre, he heredado la sensibilidad de los míos, el poeta y profesor Oswaldo Izquierdo Dorta y la maestra Rosa Margot, junto con la de haber crecido en una familia de cuatro hermanos, en La Palma”. Como padre, sabe que lo que le mueve cada mañana es “luchar”, en todos los espacios donde puede, para dejar a su hijo e hija “un mundo mejor” que el que él recibió al nacer. “Un mundo más justo, más sano y más sostenible”, detalla. Comenzó trabajando en la Administración pública -en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife- y en el ámbito de la sanidad y la salud (Hospiten).


Sus pasos le llevarían después a compañías de las dimensiones de Unión Fenosa, Renfe y Votorantim Cimentos: “He procurado que mi labor redunde en el mayor beneficio para la sociedad, participando en consejos de administración, comités de auditoría y de dirección y adquiriendo experiencia internacional, por mis viajes de trabajo, en más de 27 países”. Cree que hay “otras formas de mejorar las cosas, de dejar un legado anónimo al mundo y a sus hijos: “Por eso soy, además, profesor”. El Instituto de Empresa le ha otorgado durante seis años su galardón a la excelencia docente. Su pasión por enseñar llegó a cruzar fronteras, hasta el punto de ser reconocido como professor of the week en el Financial Times, en 2013, así como ser un profesor invitado habitual en Francia (Bordeaux Management School, en BEM Management School y en KEDGE Business School), en el Líbano (Universidad de Notre Dame-Louaize), en Arabia Saudí (The Islamic Development Bank), Brasil, México o la India (St. Xavier´s College).


Sus estancias en el extranjero le han permitido “descubrir muchas realidades”. Gracias a Unión Fenosa excavó en Egipto.

“Agradezco la confianza depositada en mí”, indica al DIARIO

El de este martes fue para Héctor Izquierdo un día de satisfacción personal y responsabilidad profesional. Tras conocerse su designación como secretario de Estado de Hacienda, el DIARIO se puso en contacto con el economista para conocer sus primeras impresiones y era tal el ajetreo -con ruido de reunión de fondo- que emplazó a este periódico para una ocasión más oportuna y “tranquila”. Ya una vez que esté sentado en el despacho oficial y asentado en su puesto. Poco o nada más pudo añadir. Eso sí, “agradezco la confianza depositada en mí y el interés expresado por este medio de comunicación”, indicó. En 2019 estaba en la ferroviaria Renfe. El expresidente del Cabildo de La Palma y entonces líder socialista insular, Anselmo Pestana, lo metió en la lista del PSOE al Congreso como número 3, en condición de independiente, detrás de Héctor Gómez y Tamara Raya. “Ha sido una invitación muy valiente”, respondió en una entrevista con el rotativo decano de Canarias. “Dentro de un partido de gobierno puedo hacer más por La Palma que un diputado de CC, que utiliza un mantra peligroso e insolidario”.

TE PUEDE INTERESAR