la orotava / tacoronte

El puchero de La Florida, en La Orotava, vuelve a cocinarse y comerse en casa

Por segundo año consecutivo la pandemia impide que el barrio celebre uno de sus actos más populares y que convoca a miles de personas a saborear el tradicional plato canario
Representantes de la Asociación San Antonio Abad junto al alcalde y la concejal delegada del barrio. DA
Representantes de la Asociación San Antonio Abad junto al alcalde y la concejal delegada del barrio. DA
Representantes de la Asociación San Antonio Abad junto al alcalde y la concejal delegada del barrio. DA

Por segundo año consecutivo la pandemia de COVID-19 impide que el barrio orotavense de La Florida celebre uno de sus actos más populares y multitudinarios: el tradicional puchero que preparan los vecinos con verduras sembradas y cosechadas por ellos mismos y que cocinan a fuego lento con retama seca del Parque nacional del Teide con motivo de las fiestas en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza.


El acto, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias en 2019, es organizado por la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones que este año ha vuelto a optar porque este plato típico de la cocina canaria se cocine y se coma en casa el día que toca disfrutar de esta celebración, que este año será el sábado 29 de enero.


Para ello, los dos días previos, se repartirán cajas con los ingredientes: col, chayotas, bubango, habichuelas, papas y gofio, entre otros. Los encargados de esta tarea serán los integrantes de la citada asociación. Dos de ellos, Patricia Pérez y Loida Pacheco acudieron al Ayuntamiento a mostrar el formato de las cajas y explicar los detalles de los festejos al alcalde, Francisco Linares, y a la concejal delegada del barrio, Delia Escobar.
Así los actos comenzarán los días 25 y 26 de enero con charlas sobre los licores y las papas antiguas de Canarias. Serán en la sede de la asociación de vecinos y con control de aforo.

Concurso de vinos


El jueves 27 tendrá lugar el XLII Concurso de Vinos “San Antonio Abad” que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, el Consistorio y el Cabildo de Tenerife.


El último ‘gran’ puchero presencial se celebró en enero de 2020 y se sirvieron más de 5.000 raciones entre vecinos y visitantes, ya que es uno de los actos más populares de Tenerife. En aquella ocasión se necesitaron unos 70 calderos, de grandes dimensiones, de acero inoxidable y con pesos de más de 125 kilos para elaborar este exquisito plato. Los ingredientes superaron los 4.000 kilos: 650 coles, 75 kilos de piñas, 125 gallinas, 700 de papas y 60 kilos de batata, más de 1.300 kilos de calabaza, más de 1.000 kilos de chayotas, 90 de garbanzas, 70 de habichuelas y otro tanto de zanahorias, casi 1.000 kilos de tocino y costillas, 60 kilos de puerros, 25 de ajo, 100 de cebolla, 45 de perejil, 75 de bubangos y 250 kilos de gofio.


Nuevamente serán unas fiestas sin feria de ganado, sin baile de magos y sin romería, pero a los vecinos de La Florida no le faltarán las ganas de cocinar el tradicional plato canario en sus hogares, por lo que el barrio volverá a oler a puchero el último sábado del mes.

Cambios y suspensiones en los actos de San Antonio Abad en Tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte, la Federación de Arrastre de Ganado, y AGATE, han decidido suspender el programa de actos programados con motivo de la festividad de San Antonio Abad. La medida obedece al incremento de contagios de la COVID-19 en las últimas semanas y la declaración del Nivel 4.


No obstante, se proyecta mantener algunas citas que no sean multitudinarias, como la bendición del ganado, cambiando el acto popular que concentraba a animales de todo el municipio, por una bendición de los animales de aquellos ganaderos del municipio que lo soliciten, para que sea llevada a cabo por el párroco en el entorno de la fecha de celebración de San Antonio Abad.


El arrastre de ganado se mantiene el 22 de enero al tratarse de un deporte federado, pero se llevará a cabo con aforo controlado en la Casa del Ganadero, en el municipio de La Laguna, igual que ocurrió el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR