sanidad

Farmacéuticos denuncian locales en Tenerife que hacen test ilegales

Los profesionales afirman que hay parafarmacias en Las Américas que, sin ser centros autorizados, ofrecen PCR o test de antígenos con certificado de viaje a los turistas
Turistas hacen cola ante un centro del sur de Tenerife para hacerse un test de antígenos para regresar a su país. DA

Diversos miembros adscritos al Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife han denunciado al DIARIO la competencia desleal que están sufriendo, sobre todo en la zona de Playa de Las Américas, de establecimientos que no están acreditados para realizar pruebas PCR ni test de antígenos, sobre todo a los turistas.


Afirman que las farmacias ubicadas en la zona turísticas se enfrentan a una situación incierta y se sienten solas, al comprobar cómo hay parafarmacias (que algunas se anuncian con la palabra salud en inglés) que presuntamente afirman ser centros autorizados para ofrecer PCR o test de antígenos, con certificado de viaje incluido. “Hay colas de turistas ante esos locales que no están acreditados para ello”, aseguran. Las farmacias españolas pueden vender autotest de antígenos (tras recuperar las existencias agotadas), pero no se consideran adecuados para viajar a diversos países como Reino Unido.


Reclaman que les permitan ofrecer este servicio, ya que tienen personal capacitado para hacerlo, que el Gobierno autorice vender test de antígenos de uso profesional, y que se persiga a los establecimientos que están fuera de la legalidad.

Cataluña activó un protocolo al cerrar los dos centros que hacían test sin licencia

La directora general de Regulación y de Ordenación Sanitaria de la Conselleria de Salud, Azucena Carranzo, anunció ayer la creación de un protocolo de coordinación con la Guardia Urbana de Barcelona para detectar y cesar centros que realicen test diagnósticos de Covid-19 sin licencia.

El Departamento de Salud y la Guardia Urbana de Barcelona cerró en los últimos días dos laboratorios que presuntamente hacían pruebas diagnósticas de coronavirus sin licencia homologada por la Generalitat. Ambos casos ofrecían realizar pruebas PCR que en realidad eran test de antígenos y en ambos casos carecían de legalidad para hacerlo.

Carranzo ha instado a la ciudadanía a comprobar el listado de centros autorizados por el departamento para la realización de pruebas PCR y test de antígenos a través del Canal Salut antes de concertar una cita y, en caso de detectar algún centro no autorizado, comunicarlo.


Los agentes de la Guardia Urbana, estarán vigilantes y notificarán si detectan algún indicio sobre la apertura de estos locales, como por ejemplo colas de gente frente a locales sin rotular, y entrada y salida de personas de establecimientos que no estén acreditados; así como realizar inspecciones si se recibe alguna denuncia relacionada con prácticas de este tipo.

TE RECOMENDAMOS