puerto de la cruz

“Hay el triple de perros censados en el Puerto de la Cruz que de niños”

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con el colegio de veterinarios para la mejora de la atención de los animales en la ciudad
Un niño con un perro. Pixabay
Un niño con un perro. Pixabay

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz firmó la semana pasada un convenio con el colegio de veterinarios para la mejora de la atención de los animales en la ciudad del norte de Tenerife, según ha informado el propio consistorio en sus cuentas en las redes sociales.

El área de Bienestar Animal, dirigida por Alberto Castilla, precisa que este acuerdo demuestra el compromiso del municipio en cuanto al bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas.

En la firma del documento que compromete a ambas partes, también estuvo presente el alcalde Marco González y la concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera junto a la Presidenta del Consejo de Veterinarios de Canarias y Presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, María Luisa Fernández. El primer edil quiso valorar el esfuerzo del área en seguir dando pasos esenciales para la puesta al día de la asistencia de los animales en el municipio.

Por su parte, la presidenta del colegio señaló la importancia del paso que daba Puerto de la Cruz y del futuro inmediato de todo lo relacionado con los animales que “sin duda pasa por la profesionalización de todas las partes implicadas y por hacer un esfuerzo necesario que adapte el sector a los tiempos en los que vivimos y más en un momento crucial como este, en el que comienzan a ver la luz las nuevas políticas estatales de protección de los animales, que plantean un horizonte bien distinto al que hemos visto hasta ahora”, recalcó.

En ese aspecto, la también presente como gerente del Colegio de Veterinarios de Tenerife, Sara Capelli, considera “imprescindible la involucración e impulso por parte de los ayuntamientos para con esta materia. La vulnerabilidad de los animales y su recogida por ley cambia la forma en la que tratar todo lo referido a las mascotas. Que sean desde ahora una parte más de la familia, con sus derechos, indica que hay que preparar al personal de los ayuntamientos, a la policía, a los técnicos municipales e inculcarles esa sensibilidad que no es ya una elección, sino que recoge la ley. Eso lo cambia todo”, valoró. Y en eso jugará de hecho un papel importante este acuerdo firmado, que da acceso a la utilización del censo canario de mascotas ZOOCAN y que será una herramienta que el propio Colegio enseñará a utilizar a quienes corresponde.

Por lo tanto, este convenio principalmente dota al municipio de un censo real de mascotas. Un paso importantísimo, más cuando no se tiene en la actualidad un registro general de mascotas como las propias leyes indican que ha de existir en cada uno de los ayuntamientos. “Unos datos que servirán para aterrizar la realidad de la municipalidad en este tema y que de pronto dejan ya una primera conclusión: hay el triple de perros censados en el municipio que de niños y niñas, y eso da que pensar en muchos aspectos y da pistas de las necesidades que pueden existir en torno a estas figuras dentro de nuestra sociedad, limitada en espacio, pero muy activa a nivel poblacional”, subrayó el concejal Alberto Castilla.

“En eso ayudará también este convenio, que servirá no solo como un referente a nivel consultivo, sino como asesor de las campañas que se emprenderán, algunas de manera conjunta para el general de la ciudadanía, pero también otras orientadas a escolares y también a profesionales de los diferentes sectores implicados”, añadió Castilla.

Asimismo, el alcalde quiso subrayar que se trata de un gran paso de este camino que queda por recorrer, “un camino que no está exento de dificultades pero que todos esperamos que con la nueva ley que entró en vigor la semana pasada se pueda dar un nuevo impulso con la colaboración de todas las administraciones para seguir dando cumplimiento a los compromisos que merecen los animales de nuestra ciudad”.

TE RECOMENDAMOS