la laguna

La Laguna apuesta en 2022 por las comunidades energéticas

Desde el Ayuntamiento se quiere fomentar las cooperativas, por lo que se estudia la cesión de espacios en cubiertas de edificios municipales para que instalen placas fotovoltaicas
El concejal lagunero de Medio Ambiente, José Luis Hernández. DA

Una de las grandes apuestas del área municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna para este 2022 será el impulso a la creación de comunidades energéticas en el municipio, formadas por vecinos y pymes que produzcan, gestionen y consuman energía procedente de fuentes renovables, de manera local y sin ánimo de lucro.


“Ese será el objetivo fundamental en el que nos vamos a centrar a trabajar, porque el potencial que tienen las comunidades energéticas es brutal. Se va a producir un desarrollo enorme y van a venir muchas subvenciones”, afirmó el concejal responsable del área, José Luis Hernández.


La idea en la que está trabajando el área es ceder espacio en las cubiertas de edificios y espacios municipales a las comunidades energéticas que estuviesen interesadas en colocar ahí instalaciones fotovoltaicas, y que no puedan contar con un espacio propio. “Nosotros tenemos muchas superficies y la idea sería que, si surge una comunidad energética interesada que no tenga, pues poderle ceder una cubierta municipal, y eso es lo que jurídicamente estamos articulando para ver cómo se puede hacer, pero creemos que es posible”, apuntó el edil.


José Luis Hernández avanzó que confía en que ya este año se creará una comunidad energética en Punta del Hidalgo, en relación con los paneles fotovoltaicos que el Ayuntamiento instalará en el colegio de la localidad para su auto consumo, y que ya ha salido a licitación, en el marco del plan puesto en marcha por el área para crear una red municipal de instalaciones fotovoltaicas, inicialmente en nueve centros ciudadanos, seis centros educativos y tres pérgolas solares en zonas de aparcamientos.


“La instalación en el colegio será para su consumo interno y la idea es que el excedente lo pueda utilizar la comunidad energética que se forme, ya que en los alrededores hay un grupo de vecinos, con los que llevamos varios meses trabajando, que tienen mucho interés, y aprovechando esa instalación, puede ser el impulso para crear esta comunidad, en la que el Ayuntamiento entraría también”, explicó el edil.


Pero desde el área también se está en contacto con otros grupos vecinales interesados en el tema “y vamos a intentar convocar alguna reunión para ver si hay gente que se anime a pedir las subvenciones que hay y se pueda crear alguna de estas comunidades energéticas”, indicó Hernández.


Paralelamente, Medio Ambiente ha iniciado un expediente para la contratación de apoyo externo para la solicitud de una subvención que permitiría la redacción de otros entre 40 y 50 proyectos de instalaciones fotovoltaicas en la red municipal. El Ayuntamiento ha estudiado el potencial fotovoltaico de 70 edificios deportivos, educativos y centros ciudadanos, que ha revelado que las azoteas de estas construcciones permitirían generar ocho veces más energía de la que consumen.


Además, recientemente, se ha adjudicado a la empresa de ingeniería tecnológica IN2 la creación del sistema informático que permitirá identificar y controlar los costes energéticos de la Administración local, impulsar el proceso de transición energética que está desarrollando el área, el cual está basado en la eficiencia y el uso de las energías renovables, y promover la transparencia y la participación ciudadana en este ámbito. El proyecto incluye el software específico de gestión y la creación de la primera aplicación del municipio abierta a la ciudadanía, que se integrará en el proyecto Our City Our Energy.

55% menos de emisiones de gases


Cabe recordar que el Ayuntamiento se ha comprometido, dentro de su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 55% y a que el 30% de la energía consumida en el municipio provenga de fuentes renovables, todo antes de 2030 y a través de una estrategia plurianual con actuaciones que supondrán una inversión de casi 36 millones.

TE RECOMENDAMOS