la laguna

La Laguna, el primer municipio con un plan contra los prejuicios sobre migrantes

La Laguna presenta los resultados de la investigación de su estrategia antirrumores contra el racismo y la discriminación
Migrantes en el viejo cuartel de Las Canteras. S.M.

El Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer los resultados de la investigación de su estrategia antirrumores, impulsada por el Área de Bienestar Social en colaboración con la ULL, para la prevención del racismo, la xenofobia y la discriminación en el municipio. El documento fue presentado por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; el edil del área, Rubens Ascanio; el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife y responsable del proyecto, Vicente Zapata, y la técnica de esta iniciativa, Verónica Pascual.

Así, La Laguna se convierte en “el primer municipio de Canarias que pone en marcha esta estrategia de lucha contra los rumores” y prejuicios sobre las personas migrantes, destacó Ascanio, quien indicó que el siguiente paso será la puesta en marcha, “en pocas semanas”, de un plan de acción participativo para 2022 y 2023 con actuaciones de sensibilización y que “conlleva un compromiso económico”, aún por definir. Enfatizó que “apostamos por un municipio donde los rumores asociados a los prejuicios y estereotipos no tengan cabida”.

Asimismo, el alcalde destacó que La Laguna “es y será un municipio de acogida, tolerante e integrador”. Por eso, “vamos a seguir trabajando para luchar contra los estereotipos vinculados a la migración y la diversidad, que se están utilizando políticamente de manera torticera e intolerable”, añadió.

El proyecto comenzó el pasado verano con la colaboración de vecinos, asociaciones y entidades e identificó que los falsos rumores más extendidos son afirmaciones como que los migrantes acceden a las ayudas sociales de forma preferente, que cometen actos delictivos y generan inseguridad, y que quitan puestos de trabajo. Contra lo que se ha elaborado un argumentario en base a los datos y la experiencia de los profesionales.

Un dato que destacó Ascanio fue que el 60% de los entrevistados considera positiva la convivencia entre locales y migrantes. Además, apuntó que “solo el 33% de la población de La Laguna ha nacido en el municipio”, lo que hace que “seamos un municipio multicultural”, valoró Vicente Zapata.

Zapata anunció algunos de los resultados del informe emitido tras la visita de trabajo de un grupo del programa Intercultural Cities de la UE, que señala que “La Laguna es un municipio de referencia en lo que respecta a favorecer la convivencia social, que se está protegiendo frente a los discursos de odio”.

Mientras, Verónica Pascual explicó detalles del diagnóstico, como que “la mayoría de los rumores negativos están asociados principalmente a las personas procedentes de países africanos, en comparación con las personas originarias de Latinoamérica, una situación asociada a la instalación de los dispositivos de acogida temporal”.

En cuanto a estos centros, el alcalde afirmó que “hemos detectado, en líneas generales, una convivencia que ha sido pacífica”, y de su cierre, recordó que desde el Estado se ha trasladado que en el primer trimestre de este año se cerraría el de Las Raíces y, sobre el de Las Canteras, mandó “un mensaje de solidaridad al resto de administraciones municipales para que pongan su grano de arena para poder cerrar estos centros”.

TE PUEDE INTERESAR