la laguna

La Laguna inicia el procedimiento para implantar un sistema público de alquiler de bicicletas

La primera fase conectará el casco con los campus universitarios y contará con 100 vehículos en 20 estaciones
BICICLETA
Imagen de una bicicleta. Pixabay

El Ayuntamiento de La Laguna ha informado este sábado de que ha aprobado iniciar el procedimiento para poner en marcha un proyecto público de préstamo de bicicletas eléctricas en los campus universitarios y el casco del municipio.

Se trata de una propuesta que el área de Movilidad Sostenible está desarrollando en colaboración con SAGULPA y que permitirá, en una primera intervención, poner en servicio cien vehículos y 20 estaciones de anclaje, precisa el Ayuntamiento en un comunicado.

La inversión inicial necesaria para el desarrollo de esta primera fase, que permitirá implantar otras infraestructuras de funcionamiento básicas para la posterior ampliación de la red municipal, se ha cuantificado en 1,3 millones de euros, con dotación presupuestaria ya contemplada para este ejercicio por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento.

El proyecto lagunero se apoya en la experiencia desarrollada por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con la que, desde 2019, ha mantenido reuniones conjuntas que han derivado en esta acción con la Sociedad Municipal de Aparcamientos de la localidad grancanaria (SAGULPA).

La primera fase de este sistema público de bicicletas se centra en los desplazamientos de la comunidad educativa de la Universidad de La Laguna (ULL) y se irá ampliando, en fases sucesivas, para generar una red adecuada a las necesidades del municipio.

Esta primera actuación estará centrada en los dos campus y sus conexiones con el casco, ya que los desplazamientos hacia y desde la universidad tienen un peso importante en la matriz de viajes cotidianos y el alumnado es un sector poblacional propenso a desplazarse en modos individuales más sostenibles, por su propia caracterización socioeconómica.

El sistema propuesto contará con estaciones físicas, compuestas por un tótem donde se realizan las gestiones necesarias y anclajes físicos para bicicletas, todo apoyado en una aplicación móvil que facilite su funcionamiento, agrega la nota.

Esta primera fase se plantea con 100 bicicletas repartidas en 20 estaciones, teniendo cada una anclajes y espacio para 10 bicicletas.

Esto representa un 20% del sistema de préstamo óptimo para toda la localidad, atendiendo a su población.

La planificación integral de la red ciclista básica municipal cuenta con 23 kilómetros longitudinales y permitirá conectar el casco con La Cuesta, los campus de la Universidad, el aeropuerto y Geneto, enlazando con las previstas por el Cabildo y también conectadas entre sí.

Según el Ayuntamiento, la red hará posible no solo la articulación de los principales núcleos de población del municipio, sino que posibilitará la movilidad cómoda y segura en bicicleta, con el objetivo de que la existencia de esta infraestructura ciclista modifique las pautas de movilidad y mejore las cotas de sostenibilidad de la totalidad del sistema.

Asimismo, el área cuenta con el proyecto técnico del primer carril bici del municipio, un itinerario de 4.337 metros longitudinales que enlazará el camino de Las Peras, en el casco, con el aulario de Guajara.

Esta intervención supondrá una renovación integral en todo su ámbito de actuación, priorizando la seguridad de ciclistas y peatones, y supondrá una inversión superior a los 440.000 euros, según indica el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS