el tiempo

La nieve preside las cumbres a la espera de que hoy sí que arrecien las lluvias

El Teide brindó ayer su majestuosa estampa invernal, mientras la Aemet emite un aviso amarillo (riesgo) por el pronóstico de fuertes precipitaciones en La Palma, La Gomera, el Hierro y el nordeste de Tenerife
Anuncia nevadas en Canarias a lo largo de la semana
Así de magnífico lucía el Teide ayer tras la nevada que puede repetirse hoy. Mario Dobrescu

Es oficial: la nieve ha vuelto. Y si a alguien le queda alguna duda, basta con acercarse a cualquier punto donde se pueda admirar la majestuosa estampa invernal que desde primera hora de ayer ofrece el Teide a los afortunados que habitan a su vera. Un manto blanco, anunciado con éxito por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cubrió todo el parque nacional de Las Cañadas, donde se registraron temperaturas mínimas que oscilaron desde los -2,4 grados centígrados registrados en Izaña hasta los -0,8 medidos en los accesos orotavenses al mismo. Sin duda, un espectáculo para los sentidos que se repitió, en la medida de lo posible, en las cumbres palmeras, dado que en el Roque de los Muchachos cayó igualmente una copiosa nevada que acabó obligando a rescatar a varias personas que resultaron atrapadas en la zona, sin que felizmente nadie resultase herido.

Aunque ayer, como se preveía, llovió igualmente por debajo de la cota en que las precipitaciones se tornan en nieve, lo cierto es que solo se produjo intensamente en puntos de la geografía canaria como Agulo (La Gomera), con unos notables 25,8 mililitros por metro cuadrado, Valverde (El Hierro), con 11,2, y altos de Gran Canaria como Valleseco (15,4), La Vega de San Mateo (15,0) o Teror (13,4).

Todo apunta a que será hoy el día con lluvias más fuertes de una semana marcada por la llegada de una depresión aislada a niveles altos (DANA, antes conocida como gota fría), por cuanto los expertos de la Aemet han elevado un aviso amarillo (riesgo) en tal sentido que se circunscribe a las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y el nordeste de Tenerife, lo que a su vez ha motivado a las autoridades locales a dictar una prealerta a este respecto en relación con idénticos territorios de la provincia occidental. Cabe recordar que una prealerta no supone un comunicado a la población ante la necesidad de que tome medidas para protegerse, sino que se trata de informar a los servicios de emergencias para así poder contar con el grueso de los mismos en el caso de que se confirmen las peores expectativas.

Sea como fuere, dicho aviso se eleva desde la Agencia Estatal de Meteorología a partir de la medianoche hasta las dos de la tarde de hoy, mientras que se confirmar que, tras la DANA, vuelve de nuevo la dichosa calima este fin de semana, que con el paso de los días supondrá un alza en las temperaturas.

Accesos abiertos pero sin guaguas por la COVID

El Cabildo de Tenerife descartó ayer poner en marcha el Operativo Nevadas y que se utilice un circuito de guaguas para acceder a la nieve en el Parque Nacional del Teide tras la nieve caída en la cumbre de la Isla. Así lo expusieron el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el director insular de Carreteras, Tomás García, quienes explicaron que el motivo para restringir dicho modo de acceso, habitual en otras nevadas, no es otro que las restricciones impuestas por la pandemia, dado que hacen inviable una concentración de personas como la que tiene lugar con el reclamo de la nieve, cuyo atractivo es notable para buena parte de la población isleña, como ha quedado suficientemente demostrado.

De cualquier modo, y si durante la primera parte del día de ayer se bloquearon los accesos al Teide (al menos desde La Esperanza y La Orotava), el excelente trabajo del personal del Cabildo tinerfeño, que retiró las placas de hielo de dichas vías, permitió abrirlas durante la tarde. Por el contrario, en La Palma habrá que esperar a hoy para conocer si la LP-4 vuelve a ser transitable, después del cierre de dicha carretera decretado desde el Cabildo palmero dada la peligrosidad inherente a la circulación por la misma. Más allá de las advertencias oficiales, hay que recordar que el sentido común es el mejor aliado y la mañana de hoy se antoja complicada.

TE PUEDE INTERESAR