El Pleno del Congreso dio luz verde el pasado mes de diciembre al proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, tras aprobar la práctica totalidad de las enmiendas introducidas en el texto por el Senado.
La nueva normativa, que entrará en vigor en marzo, implica el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.
A este respecto, la Policía Local de La Laguna ha advertido a los ciudadanos a través de su perfil en Twitter de que “utilizar dispositivos de telefonía móvil sujetándolo con la mano mientras se conduce será sancionado con 200 euros y seis puntos”. Y es que la distracción con el citado dispositivo al volante es la principal causa de los accidentes de tráfico.
👮🏻ℹ️ En marzo entra en vigor nueva #LeySeguridadVial con cambios a tener en cuenta:
— Policía Local LL (@policialalaguna) January 10, 2022
📵 Utilizar dispositivos de telefonía móvil sujetándolo con la mano mientras se conduce será sancionado con 200€ + 6️⃣ puntos
👉🏻 La distracción es principal causa de siniestros@aytolalaguna_es pic.twitter.com/bpcVXIytMF
Entre otras novedades que incluye esta reforma destacan la penalización con cuatro no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección; así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.
La nueva ley también sustituye la infracción grave consistente en “utilizar” mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de “llevar en el vehículo” esos dispositivos.