economía

Las bajas y las altas por COVID ya se pueden tramitar conjuntamente

Estos cambios se deben incluir en la aplicación que envía los partes al Instituto Nacional de la Seguridad Social
TRABAJO ORDENADOR PORTÁTIL TELETRABAJO AUTÓNOMO
TRABAJO ORDENADOR PORTÁTIL TELETRABAJO AUTÓNOMO
Las bajas y las altas por COVID ya se pueden tramitar conjuntamente. Imagen de archivo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha respondido a la petición de la Comunidad de Madrid de poder tramitar de forma simultánea la baja y el alta por COVID con el objetivo de descongestionar la Atención Primaria y ‘liberar’ a los médicos de burocracia.

La respuesta ha sido que las comunidades autónomas ya pueden ejecutar este trámite al mismo tiempo y que el alta médica del paciente puede producirse de forma automática en un plazo concreto.

“La posibilidad de emitir la baja y el alta simultánea en un mismo acto por un facultativo ya existe, no requiere ningún cambio normativo y se aplica en algunas comunidades autónomas referido a la COVID-19“, precisan a El Español fuentes del ministerio que dirige José Luis Escrivá.

Concretan que “es algo que depende de la gestión de cada comunidad y que lo que necesita es hacer son las modificaciones informáticas oportunas“. 

Estos cambios se deben incluir “en la aplicación que envía los partes al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que el programa retenga el alta hasta la fecha de la misma y en ese momento se transmita al Instituto. Es lo que se denomina altas automáticas diferidas“. 

Desde el ministerio no concretan qué comunidades autónomas están aplicando ya esta fórmula que permite a los médicos tramitar la incapacidad temporal por COVID y el alta de una sola vez, evitando una segunda visita del paciente.

TE PUEDE INTERESAR