sanidad

Leopoldo Cejas: “Se incrementó más del 34% la presión laboral de las enfermeras en 2021″

Satse Canarias denuncia que cuesta encontrar voluntarias para doblar turnos, porque están muy cansadas y hay más bajas y aisladas por COVID
Leopoldo Cejas, secretario general del sindicato Satse Canarias. | DA

El secretario general del Sindicato de Enfermería, Satse Canarias, Leopoldo Cejas-Fuentes, aseguró al DIARIO que “se incrementó más del 34% la presión laboral de los profesionales de enfermería en 2021” y si hace unos meses era fácil doblar jornada o hacer una atención los sábados y domingos, “ahora cuesta, porque los compañeros están muy cansados y hay más bajas y aislados”.

“La situación está complicada y con una expectativa agridulce, porque no acabamos de rematar el final de esta pandemia. Llevamos meses denunciando que los trabajadores sanitarios estamos muy cansados, que llevamos mucho tiempo en tensión, que necesitamos un respiro, que tenemos acumulado mucho cansancio psicológico y hay compañeros con graves problemas para dormir”, explica. En este último mes y medio, tras ver que los casos estaban bajando y de repente han vuelto a descontrolarse, “lógicamente ha supuesto un cierto hartazgo”, “cundiendo el desánimo”.

Además, reconoció que en las últimas semanas en Atención Primaria “se ha notado una situación nada favorable y cierta dificultad”. “Se ha incrementado más del 34% la presión de trabajo de los profesionales de enfermería en 2021, estamos hablando de cifras muy importantes, y si hace unos meses doblar jornada o hacer una atención continuada los sábados y domingos, para fomentar, por ejemplo, la vacunación, era fácil, ahora cuesta bastante encontrar voluntarios, porque los compañeros están muy cansados, hay más bajas, más aislados, hay que conciliar la vida laboral y familiar, y todos necesitan desconectar”, denunció.
Esta saturación de la atención llega con el personal COVID contratado, que no cubre un déficit crónico.

“Los sindicatos planteamos desde el principio, y así nos hemos dirigido a Sanidad, que se mantuviesen los contratos COVID en el tiempo, porque era necesario, ya que teníamos que ponernos al día con todo lo que habíamos dejado atrás en listas de espera. Nuestra región siempre ha sido deficitaria en sanitarios, tanto facultativos como enfermeras. Si tuviéramos 200 enfermeros más que contratar, claro que nos harían falta. Hay que ver lo que está sufriendo Atención Primaria para darnos cuenta de que nos sigue faltando personal”, manifestó. Cejas recordó que “no hemos tenido visión de futuro. Nos permitimos el lujo de exportar sanitarios a otros países de Europa”.

Pierden el Norte

El aumento de contagios por ómicron ha supuesto una avalancha de personas acudiendo a su Centro de Salud, generando con ello malestar, malos modos y agresiones verbales. El responsable de Satse Canarias afirmó que “desgraciadamente hemos notado un aumento de episodios violentos. En los últimos años hemos perdido educación y urbanidad, hemos perdido el norte y nos hemos convertido en unos demandantes de servicios no urgentes. No pueden formarse colas para solicitar un certificado COVID, con exigencia y mala educación”.

TE PUEDE INTERESAR