santa cruz

Los chicharreros podrán pagar los impuestos por Bizum

El Pleno aprobó por unanimidad que, a lo largo de este año, se pueda incorporar una nueva vía de pago de impuestos
Bizum en la app de ING
El Pleno de Santa Cruz aprobó por unanimidad el pago de impuestos vía Bizum. / Fran Pallero

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado por unanimidad que los chicharreros puedan pagar sus impuestos a través de la plataforma Bizum. Así se recoge en el acuerdo de la moción presentada por el PSOE que obtuvo el respaldo de todos los grupos. De esta forma, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento se compromete a hacer las gestiones oportunas para que la plataforma Bizum se incorpore a las herramientas de pago a disposición de la ciudadanía para la realización de pagos de tributos municipales o cualquier otra transacción económica hacia el Ayuntamiento de Santa Cruz, o, en su caso, hacia entes municipales dependientes.

En el Pleno de ayer también se aprobó la bonificación del Impuestos de Construcciones y Obras (ICIO) a tres entidades sin ánimo de lucro que están llevando a cabo reformas en sus sedes. El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, explicó que se trata de bonificar a Cruz Roja, Aspronte y la Obra Social de La Milagrosa. “En el caso de Cruz Roja, la bonificación supone que de tener que pagar 45.000 euros, ahora solo paguen 2.000. Lo mismo le ocurre a Aspronte que pasa de 35.000 a 1.800 euros, y La Milagrosa que pasa de 1.100 a 54 euros”. El expediente recibió el apoyo de todos los grupos.

Junto a estos dos puntos, también se aprobó el Plan de Subvenciones del Ayuntamiento de Santa Cruz, que, según denunció la portavoz de Cs, Matilde Zambudio, creció el 45% en lo referente a las subvenciones nominativas, “sin ninguna justificación”. Un porcentaje que la concejala dijo equivalía a un aumento de más de dos millones de euros.

Desde Unidas Podemos, Yaiza Gorrín, también señaló el aumento de las subvenciones y la aparición de otras nuevas como la de 9.000 euros al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), o los 30.000 euros que se le conceden a la Asociación de Juan XXIII para las fiestas patronales, “cuando es la única a la que se le concede esta cantidad por ese motivo, cuando el resto recibe 500 euros”. Gorrín exigió una mayor transparencia en el reparto de estas cantidades.

Desde el equipo de Gobierno, Alfonso Cabello, concejal de Organización, defendió que el aumento de cantidades, con respecto al Plan de 2021 solo es de 700.000 euros. “La diferencia es que damos 50.000 euros más a Fauca que en 2021 para la implementación del Bono Consumo; 400.000 que destinamos al Círculo de Bellas Artes para que afronten las obras de rehabilitación del edificio; y 250.000 que se concede al Colegio de Arquitectos para la redacción de proyectos que afecten al patrimonio municipal”, detalló. Cabello añadió que “el resto de subvenciones mantiene cantidades similares a las de años anteriores”.

TE PUEDE INTERESAR