sociedad

Los militares destacan el trabajo durante la erupción de La Palma

El General Jefe del Mando de Canarias preside, en representación de su majestad el Rey, los actos de la Pascua Militar 2022, muy condicionada por la actual situación de pandemia
Imagen de la celebración, ayer, de la Pascua Militar en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

El General Jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez Fernández, destacó el trabajo realizado durante la emergencia producida por el volcán de La Palma, en el que se desarrollaron diferentes actividades por tierra, mar y aire, hombro con hombro con la Guardia Civil, con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con los servicios esenciales de las Islas. Así lo manifestó durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de la Capitanía General de Canarias, un acto castrense marcado de nuevo por la pandemia que este año cumple el 240 aniversario de su creación por el Rey Carlos III.


La ceremonia militar se inició con la rendición de honores, que al igual que el año anterior y debido a la situación sanitaria actual no tuvo lugar en la Plaza Weyler, sino que se desarrolló en el patio central del Palacio de la Capitanía General de Canarias. El Piquete de Honores participante pertenecía al Regimiento de Infantería Tenerife nº 49 de la Brigada Canarias XVI. Seguidamente tuvo lugar una imposición de condecoraciones concedidas con motivo de la Pascua Militar a personal del Cuartel General del Mando de Canarias, Mando Naval de Canarias, Mando Aéreo de Canarias, Unidad Militar de Emergencias (UME), Quinta Subinspección General del Ejército y 16 Zona de la Guardia Civil.


Durante su discurso, el General Jefe del Mando de Canarias hizo balance del año, en especial respecto a la crisis sanitaria, resaltando el trabajo realizado dentro de la Operación Misión Baluarte por las Fuerzas Armadas, en las que se incluye a la Unidad Militar de Emergencias con base en el Archipiélago, en tareas principalmente de vigilancia epidemiológica en conjunción con el sistema sanitario.


Asimismo, destacó la labor realizada en el marco de las Operaciones Permanentes por parte del Mando Aéreo de Canarias, de igual manera que lo ha hecho el Mando Naval de Canarias en nuestras aguas territoriales o el propio Mando de Canarias con su presencia y vigilancia terrestres en todas las Islas.


Además de ello, resaltó que se han seguido instruyendo y adiestrando, realizando ejercicios aéreos, navales, terrestres o de simulación de emergencias en el entorno de las Islas como el Ocean Sky o la hasta ahora inédita proyección a Zaragoza de la Brigada Canarias XVI para participar en el mayor ejercicio del Ejército de Tierra.


De igual forma, Alejandro Escámez puso en valor que la Guardia Civil ha seguido protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizando la seguridad ciudadana de todos los canarios, logrando muchos éxitos a lo largo del año.


También hizo referencia a la participación de las Unidades de los tres Mandos ubicados en Canarias en algunas de las Misiones Internacionales con las que está comprometida España, destacando la de la Brigada de Canarias en Líbano.


En relación al presente año, además de continuar todos con el esfuerzo contra la COVID 19, el General Jefe del Mando de Canarias indicó que las Fuerzas Armadas en las Islas se enfrentarán a retos como mantener las operaciones y despliegues internacionales comprometidos, así como conservar la seguridad en los espacios marítimos, aéreos y terrestres canarios.

TE RECOMENDAMOS