tribuna

Los presupuestos más sociales de la historia de La Laguna

Todas las situaciones críticas tienen un relámpago que nos ciega o nos ilumina

“Todas las situaciones críticas tienen un relámpago que nos ciega o nos ilumina”.

Esta frase fue escrita hace unos 160 años por Víctor Hugo, porque, desde que el mundo es mundo, ninguna generación ha sido inmune a las crisis y la incertidumbre que traen con ellas.

Y, en esos momentos de confusión y de oscuridad, quienes gobernamos no podemos dejarnos cegar por la luz del relámpago, cuando este llega; por el contrario, debe servirnos para iluminar el camino a quienes esperan lo mejor de nosotros.

El grupo de Gobierno que presido ha tenido que abordar la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y, como consecuencia directa de esta, la crisis económica y social que la pandemia ha traído consigo. No ha sido fácil. La dureza de la situación requería de medidas valientes y concretas que ayudaran a paliar las pérdidas por los cierres de negocios y la paralización de la actividad local. Al tiempo, teníamos que ocuparnos de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, aquellos que han soportado sobre su espalda lo peor y más crudo de cada una de las anteriores recesiones. Y eso no podíamos permitirlo. Sabíamos que había que actuar pronto y así lo hicimos.

Esto ha propiciado que acabemos el año con cifras más que esperanzadoras, a pesar de que aún debemos ser cautelosos porque el virus no está, ni mucho menos, erradicado. Pero no podemos dejar de alegrarnos con y por ustedes, porque La Laguna continúa mejorando sus datos de empleo, de modo que no solo hemos superado la crisis laboral de 2020, sino que el desempleo ya se sitúa en cifras anteriores a las del mes de junio de 2019. 

El descenso del paro del 20,62 por ciento que se ha registrado durante el año 2021 es la constatación del acierto de una estrategia que continuará desarrollándose a lo largo de este mandato. Como digo, celebramos estos números porque se traducen, de manera directa, en una mejora de la calidad de vida y unas mayores posibilidades de progreso para nuestros vecinos y vecinas, pero tenemos la obligación de seguir trabajando para impulsar, aún más, ese crecimiento, porque todavía quedan 15.850 personas que esperan por una oportunidad y es nuestro deber y nuestro objetivo procurar las condiciones para que la consigan.

Por eso, los puestos de trabajo creados en este último año nos hacen entrar en 2022 con la satisfacción de la labor bien hecha y el propósito de la mejora colectiva. Sin ella no podremos estar satisfechos ni como gobernantes ni como ciudadanos.

Y siguiendo en esta misma senda de recuperación, hemos aprobado en el último Pleno unos presupuestos reales, realistas y solidarios, que tienen un carácter expansivo, especialmente en Bienestar Social, Comercio y Obras e Infraestructuras, lo que da una idea de nuestro compromiso con quienes peor lo están pasando y nuestro propósito de impulsar la economía, para que todos los laguneros y laguneras puedan encontrar un puesto de trabajo. Otra área que crece es Cultura, que no solo sostiene a muchas familias del municipio, que trabajan en este sector, sino que ayuda a dinamizar La Laguna y atrae a un turismo respetuoso con el entorno y que invierte en nuestra oferta local. Más de 192 millones de euros que mejorarán el presente y que tienen vocación de futuro.

En definitiva, unas cuentas que tienen en su centro y en su razón de ser a la ciudadanía lagunera; que atienden, que promueven la vivienda, la igualdad de oportunidades, el crecimiento sostenible, la seguridad, el bienestar y los cuidados, la creación de empleo y autoempleo… Unos presupuestos levantados sobre pilares progresistas, de los que podemos sentirnos satisfechos porque son, sin duda, los más sociales de la historia democrática de La Laguna.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna

TE PUEDE INTERESAR