educación

Más de 4.000 alumnos de la ULL piden clases online por el repunte de contagios

Más de 4.200 personas piden a través de change.org que las clases se realicen de forma telemática ante la continua alza de contagios en Tenerife
Imagen de archivo de la EBAU. Fran Pallero

Más de 4.200 personas han solicitado, a través de la plataforma de recogida de firmas change.org, que las clases en la Universidad de La Laguna (ULL) se realicen de forma telemática ante la continua alza de contagios por coronavirus en Tenerife y la declaración del nivel 4 de alerta epidemiológica.

Los promotores señalan que la ULL tomó la decisión de adelantar las vacaciones navideñas al aumentar los contagios a finales de diciembre y ahora, “en un clima mucho menos favorable, con más incidencia y más contagios por día, sobre todo en la gente joven”, decide que las clases continúan de forma presencial, “una decisión algo ilógica”.

En esa línea, exponen que en las clases no se respeta siempre la distancia interpersonal de seguridad mínima recomendada por las autoridades sanitarias, no hay desinfección de asientos y a veces se ve a alumnos sin mascarillas en interiores.

“Estos hechos que llevan sucediendo desde el principio del curso demuestran la imposibilidad de garantizar la seguridad de los estudiantes, pese a muchas medidas de prevención que se lleguen a aplicar”, detallan.

Además, comentan que el protocolo de aplazar los exámenes a los positivos en SARS-CoV-2 supone una “violación” del principio de igualdad de oportunidades puesto que una vez que el alumno se incorpore tendrá todos los exámenes en un poco tiempo, “siendo así más difícil rendir adecuadamente en las pruebas”.

“Nosotros, como grupo de estudiantes de la ULL, preferimos, en un escenario seguro sanitariamente, la presencialidad de las clases. Sin embargo, supone un riesgo real asistir a las clases presenciales teniendo en cuenta la situación epidemiológica que vive actualmente Canarias”, señalan.

Por ello, exigen que la ULL, que “vela por la seguridad” de sus alumnos, opte por un modelo de enseñanza telemático, “no sólo por la seguridad de sus estudiantes, también por una simple labor social que evite el aumento de contagios en el archipiélago”.

LA ULL MANTIENE LA PRESENCIALIDAD

La ULL, a través de las redes sociales, subraya que los ministerios de Sanidad y Educación acordaron que las clases sean presenciales en todos los niveles y en el caso del centro lagunero, se acordó que los estudiantes infectados por Covid-19 puedan recibir enseñanza on line certificando su situación médica.

Además, si el alumnado que tenga un test de antígeno positivo no puede contactar con el Servicio Canario de Salud se le tramitará una prueba PCR a través del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

La institución aclara que “está preparada” para pasar a la actividad on line cuando lo dicten las autoridades sanitarias y mientras tanto, se mantiene el formato presencial como ocurre en el resto del país y en todos los niveles.

TE PUEDE INTERESAR