santa cruz de tenerife

Podemos pide al Ayuntamiento de Santa Cruz información sobre los costes del Museo Rodin

Ramón Trujillo, en un comunicado, ha señalado que solo se han hecho públicos sus beneficios, por lo que preguntará por los costes de la iniciativa en el próximo pleno municipal.

El portavoz de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha pedido este lunes al gobierno local información sobre los costes del Museo Rodin que se prevé implantar en la capital.

Trujillo, en un comunicado, ha señalado que solo se han hecho públicos sus beneficios, por lo que preguntará por los costes de la iniciativa en el próximo pleno municipal.

Asimismo, ha afirmado que las previsiones de visitantes, elaboradas para el Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife, pueden tener un sesgo de optimismo porque se establecen a partir del Museo Picasso de Málaga, que, en 2019, recibió al 9,9% de los viajeros alojados en la provincia malagueña.

Sin embargo, en la misma ciudad, los museos Carmen Thyssen y Pompidou recibieron respectivamente el 2,4% y el 2,5% de los viajeros.

Por otra parte, el portavoz de Unidas Podemos no ve claro que el Museo Guggenheim de Bilbao sea el referente más adecuado para estimar el impacto económico del Museo Rodin porque “difícilmente alcanzará una centralidad en Tenerife equiparable a la del museo bilbaíno en su contexto”.

Aunque se han aplicado coeficientes reductores se estima un impacto económico para Santa Cruz de Tenerife, inducido por el Museo Rodin, de entre 61,4 millones de euros y 158,8 millones, ha indicado.

Ese impacto económico supondría sostener entre 1.100 empleos y 2.860 puestos de trabajo si se aplicara la ratio de impacto sobre el empleo aplicada en los datos de Bilbao.

En el supuesto más optimista, ha continuado, el Museo Rodin daría cuenta del 2,2% de las afiliaciones a la Seguridad Social del municipio.

La previsión de impacto sobre el empleo, en el estudio con que cuenta el Ayuntamiento de Santa Cruz, “no se hace, quizá intuyendo que el impacto económico es menor de lo que se está diciendo”.

El estudio municipal atribuye al Museo Guggenheim de Bilbao un impacto económico anual de 440 millones de euros y, asimismo, estima que mantiene unos 11.500 empleos en el municipio, es decir, el 6,3% de las afiliaciones a la Seguridad Social en Bilbao.

Para Unidas Podemos es importante contar con análisis de gastos y beneficios fiables para evaluar con rigor la propuesta efectuada por el grupo de gobierno. 

TE RECOMENDAMOS