la laguna

Prevén que las estructuras de los dos nuevos bloques en Las Chumberas se finalicen en mayo

En la actualidad, se continúa trabajando en la construcción de los pilares y forjados, y uno de los edificios comienza a asomar por encima de la rasante, es decir, a nivel de la calle

Las obras de construcción de los dos nuevos bloques de viviendas en Las Chumberas, con 118 inmuebles uno y 79 el otro, avanzan a buen ritmo. En la actualidad, se sigue trabajando en la construcción de los pilares y forjados para levantar la estructura de ambos edificios, que, en uno de ellos, comienza a asomar por encima de la rasante, es decir, a nivel de calle. Las previsiones que se barajan es que ambas estructuras estén ya totalmente levantadas para mayo de este año.

“La previsión es que los esqueletos de los dos edificios, la estructura de hormigón, puedan estar terminados en mayo de este año, si las cosas salen bien”, afirmó Antonio Pérez, arquitecto responsable del área Técnica de la empresa municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa) del Ayuntamiento de La Laguna, ente gestor responsable de esta actuación.

Asimismo, apuntó que una de las parcelas, la del bloque de 79 viviendas, va algo más adelantada que la otra, con lo que en esta la estructura podría estar antes, en el mes de abril. “Y después hay que empezar a quitar puntales, poner las paredes exteriores, las interiores, las instalaciones…”, añadió el arquitecto al respecto.
En estos momentos, se sigue trabajando en levantar esas estructuras, construyendo los pilares y forjados. Y “lo que se está viendo ahora, en la parcela de las 79 viviendas, es ya el encuentro con el suelo que daría a nivel de la calle”, con lo que “el edificio empieza a asomarse por encima de la rasante en algunos puntos”, indicó Antonio Pérez.

En este sentido, el arquitecto explicó que al ubicarse el futuro edificio en una vía en pendiente, no se alcanza el nivel de calle a la misma vez en todos los puntos, aunque añadió que “con la siguiente planta ya estaremos saliendo completamente bajo rasante”.

Mientras, en la otra parcela del bloque de 118 viviendas, aún “se está ejecutando el forjado que haría de encuentro con una parte de la rasante de la calle”, apuntó.

Paralelamente, también se continúa con los trabajos de reurbanización del entorno. “Hay cosas que no se harán hasta el final pero, por ejemplo, hay un muro en la prolongación de la calle Volcán Fogo para conectar con Volcán Pacaya, que se está haciendo”, señaló. Las obras de demolición de los diez bloques que conforman la primera fase del proyecto de la urbanización, que empezaron en enero de 2021 y finalizaron en el mes de febrero del pasado año, tras lo que se iniciaron los trabajos de retirada de los escombros y de excavación y desmonte de las parcelas hasta la cota de cimentación prevista para la ubicación de dos plantas de garaje en cada edificio, y se llevaron a cabo varias campañas de sondeos técnicos para certificar que el terreno era apto para cimentar, de acuerdo con las especificaciones del proyecto. Posteriormente se inició la cimentación y a levantar las estructuras de ambos edificios con los pilares y forjados.

En la construcción del bloque de 118 viviendas se invertirán 9,74 millones y en el segundo bloque de 79 casas, 5,9 millones. Se estima que los trabajos concluyan en el mes de marzo de 2023.

TE PUEDE INTERESAR