la laguna

“Queremos que Tegueste se convierta en un territorio sostenible, ser un referente en la Isla”

Ana Rosa Mena (PSOE) cumple más de medio mandato como la primera mujer en convertirse en alcaldesa de Tegueste
Ana Rosa Mena

Ana Rosa Mena (PSOE) cumple más de medio mandato como la primera mujer en convertirse en alcaldesa de Tegueste, donde, en junio de 2019, se alzó con el bastón de mando con un pacto entre PSOE, Sí se puede, Unidas por Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-NC, arrebatando a Coalición Canaria (CC) más de 30 años de gobierno en el municipio. Más de dos años que han sido “muy complicados”, reconoce, con una pandemia que aún sigue, pero que han supuesto “un nuevo estilo de gestionar el municipio”. Mena destaca que, para lo que queda de mandato, “queremos que Tegueste se convierta en un territorio sostenible”. “Para nosotros es muy importante entregar a las futuras generaciones un municipio mejor, comprometido con el medio ambiente y el bienestar”, enfatiza.

-Transcurridos dos años y medio de mandato, ¿qué balance hace?

“Pues han sido dos años muy complicados. En primer lugar, porque nuestra llegada supone un nuevo estilo de gestionar el municipio, al pasar de Gobierno nacionalista en mayoría absoluta durante décadas, a otra forma de entender la política y la relación con nuestros vecinos y vecinas, con un grupo formado por cuatro partidos donde el diálogo y el consenso es vital para nuestro día a día. Luego, las circunstancias de la pandemia lo han condicionado todo, así como la falta de piezas clave en la estructura organizativa de nuestro Ayuntamiento, como ha sido la falta del secretario y del interventor, que ha ralentizado la ejecución de nuestros proyectos. Todo eso ha condicionado esta primera mitad del mandato, aunque poco a poco la situación se va encauzando y hemos logrado poner en marcha iniciativas interesantes. Personalmente confío en que durante los próximos dos años veremos muchos frutos del trabajo realizado hasta ahora. Hemos tenido mucho apoyo por parte del personal municipal y del grupo de concejales y concejalas del equipo de Gobierno, que han trabajado a destajo durante este periodo”.

-¿Cómo ha sido y está siendo lidiar con una pandemia?

“La verdad es que llevamos casi dos años, pero parece que ha estado toda la vida con nosotros y nos hemos acostumbrado a trabajar con sus condicionantes. Afortunadamente, las empresas y negocios del municipio se han mantenido e, incluso, hemos mejorado mucho en términos de empleo este último año. Nuestra cifra de desempleados llegó a estar por encima del millar y actualmente hemos bajado de 900 personas paradas, lo cual es una estupenda noticia. A nivel sanitario, las restricciones han supuesto un serio revés para todos, sobre todo por estos vaivenes con el nivel de contagios, pero creo que nuestra gente se ha sabido adaptar y, entre todos, vamos superando las dificultades. En todo ello ha jugado un papel fundamental el comportamiento ejemplar de nuestra gente y también la dedicación y profesionalidad de todo el personal municipal, que junto al equipo de Gobierno han realizado un trabajo excepcional”.

-¿Qué tal está funcionando el pacto de gobierno?

“Nuestro pacto de gobierno ha implantado otra forma de gobernar, muy diferente al estilo de los alcaldes nacionalistas de los últimos años. Somos un equipo diverso, pero cohesionado, progresista y con muchas ganas de hacer cosas, siempre con diálogo y con consenso, alejados de los personalismos. Creo que eso lo está percibiendo nuestra gente, que está ilusionada con el cambio y con nuestra forma de trabajar”.

-En ese sentido, ¿cómo percibe que los vecinos han recibido el cambio tras 30 años de gobierno de CC?

“Yo creo que muy bien, porque en realidad el cambio lo pidieron los vecinos en las urnas. Los habitantes de nuestro municipio están comprobando que nuestro Ayuntamiento ha abierto puertas y ventanas. Esta es la casa de todos y todas las teguesteras, que se acercan a hablar con nosotros para cualquier cosa que necesitan, a trasladarnos sus preocupaciones e inquietudes. A mí me comentan que antes no tenían la opción de plantear sus problemas, mientras que ahora los escuchamos y hablamos con ellos. Es otra forma de afrontar la vida política local y creo que nuestra gente lo agradece y está muy receptiva”.

-¿Qué logros destaca en estos dos años y medio?

“Pues dentro de las circunstancias marcadas por la pandemia, que lo han condicionado todo, creo que podemos presentar un buen balance, con iniciativas como poner en marcha el plan de barrios, consolidar el mercadillo del agricultor como un modelo ejemplar y reconocido en todo el Archipiélago, ejecutar infraestructuras importantes como el acceso al cementerio o el asfaltado de Valle Molina, o volver a poner en la agenda la rehabilitación del Centro de Innovación y Actualización Tecnológica, tras muchos años de abandono, para lo cual se está trabajando en un plan director con nuevos usos. Ha sido difícil y complicado, porque nos encontramos una estructura municipal sin algunos puestos estratégicos, como es el interventor, el secretario y el asesor jurídico. Todo ello nos ha impedido ser más rápidos en la gestión y hemos tenido que adaptarnos a esta situación precaria. Afortunadamente, desde hace un mes ya tenemos interventor y compartimos secretario con otro Ayuntamiento, lo cual está siendo muy importante para ganar dinamismo y agilidad en la gestión. Ahora necesitamos seguir dotando a nuestro Ayuntamiento de determinados puestos clave en algunos departamentos, lo que nos permitirá sacar adelante nuestros proyectos. También precisamos más personal técnico y cualificado para llevar el control de contratos importantes como el servicio de recogida de residuos, limpieza de edificios públicos o alumbrado”.

-¿Qué objetivos se han marcado para lo que queda de mandato?

“Básicamente hacer realidad todo lo que tenemos proyectado, ahora que ya tenemos ese respaldo administrativo. Tenemos varios proyectos presentados para los fondos Next Generation, que, si finalmente salen adelante, nos permitirán consolidar aún más aspectos sociales y económicos de Tegueste. También estamos muy ilusionados con poder avanzar en el plan de barrios, ya que es algo novedoso y participativo. En general, nosotros queremos que Tegueste se convierta en un territorio sostenible, que acoja un turismo respetuoso con nuestro entorno. Aspiramos a ser un referente en la isla de Tenerife, con diversas iniciativas en el ámbito de la eco agricultura, con iniciativas de compostaje, así como proyectos de recuperación de terrenos agrícolas para atraer jóvenes. Para nosotros es muy importante entregar a las futuras generaciones un municipio mejor, comprometido con el medio ambiente y el bienestar, y para ello debemos hacer un uso adecuado del entorno y nuestros recursos naturales. En esta línea, otro asunto que nos preocupa bastante es el saneamiento, principalmente en núcleos y barrios del municipio, muchos de los cuales están poco poblados y ello lo complica aún más, debido a su elevado coste económico. Son el caso de La Padilla y El Lomo, donde estamos buscando alternativas para poder resolverlo. En algunas zonas, como algún núcleo de Pedro Álvarez, donde existe una gran pendiente, hemos optado por alternativas como la decantación, la depuración natural. Tenemos muchas esperanzas en proyectos de este tipo para resolver dificultades puntuales en algunos barrios”.

-¿Y qué ha pasado con el proyecto del parque arqueológico Agua de Dios?

“Pues que tras muchos años paralizado, por fin vamos a poder reanudar las obras. El Gobierno de Canarias nos va a financiar con más de 200.000 euros para finalizar el edificio del centro de interpretación. Este proyecto ha sufrido varios inconvenientes. Incluso, hubo una discrepancia entre el Cabildo y el Gobierno por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), pero parece que por fin todo va a empezar a rodar y confío en que pronto sea una realidad”.

-¿Cuál es la situación social y económica actual del municipio?

“Creo que la situación es buena. Al inicio de la pandemia nos centramos en la atención a las personas. Nuestra Concejalía de Servicios Sociales ha hecho un gran trabajo con las familias que nos necesitaban. Desde Desarrollo Local nos volcamos con el pequeño y mediano comercio. Todo ello ha contribuido a que, en estos momentos, nuestra situación social y económica sea buena. Pero, además, en otras áreas también se ha trabajado muy bien. En materia cultural, por ejemplo, hemos tenido una actividad muy alta, pese a las circunstancias de la pandemia. Además, se ha remodelado la Casa de la Juventud y estamos haciendo muchas cosas con los chicos y chicas de Tegueste. Igualmente en el ámbito deportivo, con las escuelas de lucha canaria, fútbol y baloncesto, incrementando las subvenciones. Con los artesanos, dándoles apoyo comercial. También desde el área de Fiestas, aportando soluciones creativas para mantener nuestras tradiciones y no dejar atrás a los profesionales ligados al espectáculo y las fiestas populares. Creo que hemos trabajado mucho y eso se va notando en la situación general del municipio”.

TE PUEDE INTERESAR