crisis migratoria

Rescatan a 475 personas en aguas canarias en apenas 48 horas

Salvamento Marítimo auxilió entre el pasado sábado y el domingo a centenares de inmigrantes irregulares que navegaban a bordo de diez pateras cerca de Lanzarote y Gran Canaria
Llegada de inmigrantes de madrugada al puerto de Arguineguín este fin de semana. Efe

El drama de la inmigración irregular en aguas del Archipiélago sigue presentando números impactantes desde que en agosto de 2019 se produjera el llamado Blindaje del Estrecho y, simultáneamente, el tráfico de seres humanos se disparase en la Ruta Canaria de las pateras, una de las más mortíferas del planeta, según organizaciones vinculadas a Naciones Unidas. A pesar de las medidas adoptadas, la llegada de inmigrantes no cesa y solo en las últimas 48 horas Salvamento Marítimo logró rescatar, en unos servicios dignos del mayor encomio, a un total de 475 supervivientes que navegaban a bordo de diez pateras en las proximidades de Lanzarote y Gran Canaria, si bien la cifra oscila levemente según las fuentes.

La impactante cuenta que nos ocupa arrancó el pasado sábado con nada menos que 298 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí rescatados en seis pateras localizadas, tres en Lanzarote y otras tres en Gran Canaria. Dichas cifras convierten al pasado sábado en el día con mayor número de rescates en lo que va de año, superando los 237 del 1 de enero.

Los ocupantes de las dos primeras embarcaciones llegaron al puerto grancanario de Arguineguín durante la madrugada y a primera hora de dicho sábado: una con 35 personas de origen magrebí sobre las 0.20 horas y otra con 28 de la misma procedencia, sobre las 7.30 horas.

Por la tarde, tal y como recopiló Efe en coincidencia con los datos aportados por Salvamento y el Cecoes 1-1-2, la Guardamar Calíope y la Salvamar Al Nair rescataron a otras 159 personas de origen subsahariano en tres pateras localizadas a distancias comprendidas entre los 70 y los 100 kilómetros de Lanzarote: una con 52 ocupantes, otra con 49 y una tercera con 58. Todas ellas fueron conducidas hasta Arrecife.

Dicha jornada se cerró con un nuevo rescate, en esta ocasión de una patera con 76 inmigrantes de origen magrebí a bordo, entre ellos una mujer y un menor de edad que fue avistada por un velero a unos 50 kilómetros al sur de Arguineguín y finalmente fue socorrida por la Salvamar Macondo, siendo trasladados hasta el referido refugio del término municipal de Mogán.

En todos los casos, y como es preceptivo, de la atención inicial se encargó tanto el personal de la Cruz Roja, quienes velaron por su estado de salud, como los agentes de la Policía Nacional, que se ocupan de los temas relacionados con la seguridad.

Pero como alertaba desde el continente vecino la ONG Caminando Fronteras, la jornada de ayer mantuvo tan intensa actividad en la Ruta Canarias con otras cuatro barquillas, cuyos ocupantes felizmente han llegado sanos y salvos a los dos enclaves canarios ya referidos.

Si la cuenta se inició de madrugada (hacia las cuatro de la mañana, aproximadamente) con el rescate de otras 27 personas en aguas cercanas a Gran Canaria, Salvamento Marítimo hizo lo propio con otras dps barquillas localizadas en las inmediaciones de Lanzarote, la última de ellas con 52 supervivientes localizados al sureste de Arrecife (aproximadamente, a unas 25 millas). Todos ellos son de origen subsahariano y entre los mismos se encontraban siete mujeres y dos menores. Al igual que en el caso anterior, fue un velero el que dio la voz de alarma si bien el auxilio lo prestó la Salvamar Al Nair, en una operación coordinada por el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas.

Anteriormente, los miembros de la organización estatal rescataron a otra embarcación hacia las 5:00 horas, a 35 millas al este de Arrecife, con 47 inmigrantes subsaharianos, 33 varones y 14 mujeres, y los condujo al puerto de la capital de Lanzarote.

Por ultimo, la décima patera contabilizadas en las 48 horas que nos ocupan venía con 51 inmigrantes a bordo, entre ellas 26 mujeres (tres de ellas embarazadas) y dos niños, que fueron recogidos a unos 80 kilómetros al sur de Maspalomas por la Guardamar Polimnia, y que estaba previsto que llegasen a Arguineguín poco antes de las once de la noche.

TE PUEDE INTERESAR