santa cruz

Santa Cruz retira 171 patinetes, impone 306 multas y cobra 42 en seis meses

El Consistorio ha ingresado cerca de 1.000 euros en concepto de tasas por trasladar los vehículos al depósito municipal

Son más de 500 patines eléctricos de alquiler (hay quien calcula que incluso más), los que se mueven por las calles de Santa Cruz. Como si de una plaga se tratara, han colonizado aceras, plazas, calles y cualquier lugar de paso en el que las empresas que los alquilan estiman que llamarán más la atención a los posibles usuarios. Precisamente, la colocación en puntos en los que está prohibido su estacionamiento (aceras, calles peatonales o pasos de cebra) ha provocado la queja e indignación de los ciudadanos, que se tropiezan con estos vehículos que, en muchas ocasiones, impiden el paso a personas con movilidad reducida.

Las quejas llevaron al Ayuntamiento de Santa Cruz a aumentar la presión sobre estas empresas, procediendo a la sanción y retirada de aquellos vehículos mal estacionados. El resultado de esta mayor atención a lo que pasa con los patinetes eléctricos en la ciudad por parte de la Policía Local es que en seis meses y siete días, desde junio del año pasado, hasta la primera semana de enero, se hayan retirado al depósito municipal 171 vehículos, y se hayan impuesto 306 multas, de las que solo 43 han sido cobradas.

A estos números se suma que la recuperación de los patinetes del depósito municipal ha supuesto casi 1.000 euros de ingresos para las arcas municipales. Teniendo en cuenta que la tasa de retirada del depósito es de 15,82 euros y que por día de permanencia se cobran otros 4,42 euros, las empresas han recuperado como mínimo 62 patinetes, por lo que más de un centenar deberían seguir en manos del Ayuntamiento.

Estos datos fueron aportados por el área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad del Consistorio de Santa Cruz, cuya titular es Evelyn Alonso, al PSOE en respuesta a las preguntas formuladas por los socialistas sobre este extremo que tantas quejas vecinales está provocando.

El resultado es que el grueso de los patinetes retirados se produjo a partir de ese mismo mes de octubre, cuando se llevaron al depósito 37, para sumar 68 más en noviembre, 45 en diciembre y 18 en la primera semana de este mes de enero.

Con las sanciones ocurre exactamente lo mismo. Es a partir de octubre cuando el número crece considerablemente. Así, si en junio de 2021 se impusieron 13 multas, en octubre fueron 82, y en noviembre, 100. En diciembre la cifra de sanciones bajó a 79 y en esta primera semana de enero se han impuesto 16.

Como suele pasar con el cobro de las sanciones, este es bastante inferior a la imposición de las mismas. Si se estima que la multa por aparcar mal es de unos 200 euros y si todas las sanciones que se han abonado fueron por este motivo, el Ayuntamiento, con las 43 cobradas, habría ingresado unos 8.000 euros.

En cuanto al cobro de tasas por sacar los patinetes del depósito municipal, según los datos aportados por el área de Seguridad y Movilidad, aunque en diciembre se retiraron 45 patinetes y en esta primera semana de enero se retiraron otros 18, las empresas no han recuperado ninguno de los 63, puesto que el ingreso por tasas tanto en diciembre como en lo que va de enero es de cero euros.

Críticas del PSOE

Desde el PSOE, la exalcaldesa Patricia Hernández criticó la baja tasa de recaudación tanto por sanciones como por retirada de patinetes que mantiene el Ayuntamiento capitalino. “Mientras que cualquier ciudadano al que la grúa municipal se le lleva el coche al depósito debe pagar tanto la multa como la retirada del vehículo, parece que a las empresas les resulta rentable dejarlos en el depósito municipal”, criticó Hernández.

TE PUEDE INTERESAR