tenerife

Sí Podemos advierte de que romperá el pacto en el Cabildo si el PSOE apoya el tren del Sur

"Es una línea roja que no estamos dispuestos a sobrepasar", dicen
Trazado del tren del sur de Tenerife EUROPA PRESS

El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha advertido este jueves de que romperá el pacto de Gobierno con el PSOE si los socialistas apoyan la moción presentada por Cs para seguir promoviendo el tren del Sur.

“Es una línea roja que no estamos dispuestos a sobrepasar”, señalan desde la coalición morada, que critica “la insistencia particular del vicepresidente Enrique Arriaga con los proyectos de los trenes para la isla, estando dispuesto a crear una posible crisis con el PSOE, que es su socio de gobierno, y abriendo la puerta a la inestabilidad política en esta institución”.

Sí Podemos Canarias recuerda que en los acuerdos programáticos suscritos con el PSOE a comienzos del mandato, por los que se apoyó la moción de censura contra CC, “quedó acordado el compromiso con la no puesta en marcha de los proyectos del tren del Sur y del norte de la isla”.

Sin embargo, el grupo insular denuncia que “a Enrique Arriaga parece no importarle el cumplimiento de estos acuerdos que permiten que haya un equipo de Gobierno entre el PSOE y Cs sustentado por Sí Podemos desde la oposición, puesto que se ha reiterado en numerosas ocasiones la línea roja que supone esta medida”.

El grupo político analiza esto como “una ruptura de los compromisos que le han permitido ser vicepresidente de esta corporación, algo que habla de la falta de escrúpulos para traicionar al partido socialista, con quien ha estado gobernando, así como su interés por seguir haciéndose un lugar en la política insular a partir de 2023, aunque no tenga partido con el que continuar su trayectoria”.

POLÍTICA CONTINUISTA CON CC

Para Sí Podemos Canarias resulta “evidente” que “el vicepresidente Arriaga sigue trabajando por sacar adelante proyectos de CC, en este caso uno liderado por Ricardo Melchior durante su etapa al frente del Cabildo, lo que resulta contradictorio puesto que Cs llegó al Gobierno insular con la promesa de garantizar un cambio de rumbo político para esta isla, y finalmente se está demostrando su apuesta por la política fácil, continuista, que además le permite acceder a la misma red clientelar basada en los sectores económicos que respaldaban a CC”.

Asimismo, critica sus recientes declaraciones en un medio de comunicación informando de que el Plan de Movilidad Sostenible en el que el Cabildo sigue trabajando se contempla la inclusión del tren del Sur.

“El señor Arriaga está dando a conocer resultados y conclusiones del Plan Insular de Movilidad Sostenible sin que el resto de fuerzas políticas dispongan de esta información, máxime cuando el desarrollo de este plan es un logro de nuestro grupo político en el Cabildo”, señalan.

Y en estos momentos, continúan, “se está realizando una consulta ciudadana precisamente sobre el Plan Insular de Movilidad Sostenible de la isla, en la que se pregunta si la población considera que deben realizarse los proyectos de los trenes en Tenerife”.

A este respecto, el grupo insular destaca que “parece que el señor Arriaga se está haciendo experto en paripés, utilizando encuestas incluso sin esperar a que terminen para justificar sus decisiones tomadas de forma unilateral”.

A su juicio, “la opinión de la ciudadanía de Tenerife no es importante para quien gestiona el área de Movilidad y Carreteras en la institución, dando continuidad a las formas de la más rancia y vieja política”.

ARRIAGA IGNORA A LA CIUDADANÍA

Sí Podemos Canarias critica también que “parece que el Cabildo se podría haber ahorrado tanto el Plan Insular de Movilidad Sostenible, como esta encuesta ciudadana, puesto que da la sensación de que Enrique Arriaga, como máximo responsable del área de Carreteras, opta por ignorar la opinión de la ciudadanía y hace lo que quiere”.

Todo ello hace ver que la consulta ciudadana, indican, “se está realizando de cara a la galería, con la intención de transmitir a la población la falsa sensación de que las decisiones sobre movilidad tienen en cuenta la opinión de las tinerfeñas y los tinerfeños”.

El grupo insular señala también la “incoherencia” de Cs en querer llevar a cabo “macroproyectos ultradesarrollistas que implican destruir nuestro frágil territorio, con kilómetros de expropiaciones, obras y molestias durante años, sin apostar previamente por mejorar el servicio de guaguas y otras medidas no invasivas, como el desarrollo de los carriles guagua-VAO, ya que no se ha instaurado ninguno en la isla y quieren construir un tren”.

Además, el grupo insular resalta que “no hay ninguna certeza de que estos trenes pudieran tener una alta ocupación, más bien de lo contrario, sobre todo si se contase con un servicio de guaguas eficiente, barato, puntual y fiable”.

Sí Podemos Canarias declara también que “es incomprensible invertir más de 2.000 millones en esta infraestructura que destruirá el territorio y cuyo mantenimiento deberá ser costeado por las isleñas, ya que no se podrá mantener por sí sola con la ocupación que se prevé”.

En su opinión, “esto es tirar el dinero público de la Unión Europea y el Estado al mismo saco, hipotecándose nuestro futuro por el beneficio de quienes se han repartido la riqueza en esta isla y han contribuido a que seamos la comunidad con mayor índice de pobreza del Estado”.

TE RECOMENDAMOS