política

Torres pide un “criterio homogéneo” para diferenciar las muertes “por” y “con” COVID

El presidente cree que no tiene "lógica" que Canarias cuente, por ejemplo, con un 24% de personas en cuidados intensivos y que otras comunidades que registran un 43% tengan menos fallecidos que las Islas
Torres pide un “criterio homogéneo” para diferenciar las muertes “por” y “con” COVID. EP

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este lunes un “criterio homogéneo” y “mecanismos de consenso” entre las comunidades autónomas para contabilizar la mortalidad vinculada a la pandemia y diferenciar entre los fallecidos “por” y “con” covid.

Torres ha visitado este lunes el punto de vacunación de Infecar, en Gran Canaria, justo en el aniversario de la llegada del virus por primera vez a España, en La Gomera, y ha dicho en declaraciones a los periodistas que esta región ha pedido en el Consejo Interterritorial de Salud regular el debate sobre las personas que mueren por coronavirus o las personas que fallecen por otros motivos pero que cuentan con una prueba diagnóstica de covid positiva.

El presidente ha dicho que “desde el principio respetan el recuento indicado”, pero ha estimado que no tiene “lógica” que Canarias cuente, por ejemplo, con un 24 % de personas en cuidados intensivos y que otras comunidades que registran un 43 % tengan menos fallecidos que las islas.

“Nosotros trasladamos lo que los sanitarios que llevan la certificación de defunción ponen en los documentos y mantenemos que son personas que fallecen con covid, aunque la muerte sea por otra razón, pero tienen una PCR positiva. Lo hemos trasladado internamente a la Comisión Interterritorial y espero que esto se solvente lo antes posible”, ha demandado el presidente canario.

Respecto al registro de más muertes en comparación con olas anteriores, Ángel Víctor Torres ha señalado que “es normal que se eleve la mortalidad si hay decenas de miles de positivos más, pese a que la variante sea menos leve”.

“Antes eran centenares de miles de positivos menos. A miles y miles de positivos más hubiese habido más muertes. Si esta variante hubiese sido como Delta hubiese habido más muertes”, ha esgrimido el presidente, que ha asegurado que se necesita “un poco más de tiempo” para que la presión hospitalaria descienda, aunque debería ocurrir “pronto”, momento en el que, ha afirmado, se bajarán los niveles de alerta.

A juicio de Torres, de no haber contado con la vacuna habría habido en esta sexta ola “miles de fallecidos más”, si bien ha lamentado la pérdida “de cualquier vida humana”.

Sobre la vacunación, el presidente ha insistido en que estar vacunado “es lo más inteligente para preservar la salud individual y colectiva” y ha agradecido el trabajo del personal sanitario “en circunstancias muy difíciles” y la labor de la ciencia.

Torres ha recordado el primer caso de covid registrado en España, el de unos turistas alemanes de vacaciones en La Gomera, y ha dicho que ese episodio sirvió para que Canarias estuviese más preparada y fuese una de las primeras comunidades en poder hacer pruebas diagnósticas sin necesidad de enviarlas a Madrid.

“Queremos superar esta ola y decir que Canarias, primera comunidad a la que llegó el covid, es la que menos contagios ha tenido respecto a otras. La media estatal de contagios es de un 20 % y aquí ha sido de un 11 %. También es la que menos mortalidad ha tenido”, ha subrayado el presidente canario.

TE RECOMENDAMOS