el tiempo

Un ‘potaje’ meteorológico mezcla en las Islas viento, calima, lluvia y nieve

Canarias está hoy en aviso amarillo por una borrasca atlántica que trae fuertes precipitaciones. Preocupación en La Palma por el riesgo de flujos de lodo en las zonas afectadas por el volcán
La calima azota con fuerza las Islas SERGIO MÉNDEZ

Canarias se halla hoy en aviso amarillo por fuertes rachas de viento, lluvia, fenómenos costeros y tormentas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De esta manera, las Islas pasan, casi sin transición, de sufrir las consecuencias de una densa tormenta de polvo en suspensión procedente del Sáhara, la calima, a las de una borrasca atlántica. Las temperaturas ofrecerán un ligero descenso, con la mínima, de 11º C, en El Hierro, y la máxima, de 22 ºC, en La Gomera. Conforme a la previsión, el viento será el único elemento constante en ambos fenómenos meteorológicos.


Precisamente, el riesgo por viento será naranja en Tenerife, El Hierro y La Gomera, donde se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), afectando principalmente a las vertientes norte, en las que podrían alcanzar los 100 km/h. En el mar, está previsto que haya vientos de componente sureste de fuerza 5, 6 y ocasionalmente 7, con rachas fuertes o muy fuertes. Fuerte marejada y mar de fondo del norte de 1 o 2 metros. También se espera calima, que remitirá con la lluvia, y aguaceros, que ocasionalmente desembocarán en tormenta. En costas del sureste, variable de 2 a 4 y marejadilla o marejada.

PRECIPITACIONES
En cuanto al aviso por lluvias, estará hoy vigente en todas las islas menos en Fuerteventura y Lanzarote, estimándose que habrá una precipitación acumulada que llegará a los 50 mm en Gran Canaria y a los 60 mm en Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. A este respecto, se esperan también tormentas en toda Canarias menos en las dos islas más orientales, Fuerteventura y Lanzarote.


Con respecto a la fuerza del oleaje, el aviso amarillo va a afectar a la povincia occidental y a Gran Canaria, y se espera viento del sureste de fuerza 7 en costas oeste de La Palma, nordeste de El Hierro, suroeste de La Gomera y canal entre La Gomera y Tenerife, pudiendo ser de fuerza 8 en la salida norte de este canal.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología determinan, como se ha apuntado, que el riesgo por calima concluya hoy, a partir de las 9.00 horas. Las estimaciones apuntan así a que la borrasca que ha estado luchando con la calima sobre el cielo de Canarias finalmente se imponga y sus efectos se dejen sentir hoy con precipitaciones de moderadas a fuertes en el Archipiélago. La cara más amable será contemplar cómo nieva en el Teide, ya que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que este potaje meteorológico traiga copos de nieve al pico más alto de España.


De forma más específica, en Tenerife se espera que hoy el cielo esté nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que las lluvias sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en las zonas altas de la Isla, que serán en forma de nieve en el Teide.


La calima intensa de las primeras horas del día se irá depositando con las precipitaciones. Las temperaturas presentarán de ligero a moderado descenso, que será más significativo en las zonas del interior. El viento será del sudeste, de moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en las zonas altas. También es probable que se produzcan rachas muy fuertes, que pueden superar los 90-100 km/h a primeras horas en las cumbres y en la vertiente norte. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad, salvo en las cumbres centrales, donde persistirán las rachas muy fuertes todo el día.

PRECAUCIÓN EN LA PALMA
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias pidió ayer mantener la precaución en La Palma si llovía durante las próximas horas, puesto que el agua puede movilizar las cenizas acumuladas en las zonas afectas por la erupción volcánica y provocar flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.


Por ello, ha recomendado a la población que evite caminar por barrancos, vaguadas o cauces, tanto naturales como artificiales, y, en el caso de ser sorprendida por escorrentías o flujos de lodo, resguardarse en un lugar alto, según detallaron desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno regional. Del mismo modo, se aconseja utilizar solo las vías de comunicación fijadas por las autoridades, y, en caso de emergencias, llamar al 1-1-2.


La previsión meteorológica para hoy en La Palma es de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Existe la probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en la vertiente este.


La intensa calima de las primeras horas se irá depositando conforme lleguen las precipitaciones. Las temperaturas, y esta es la tónica en el Archipiélago, estarán en ligero a moderado descenso, que resulta más significativo en las zonas del interior de la isla. El viento será del sudeste, moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en las zonas altas. No se descarta la presencia de rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en las cumbres y medianías del noreste y noroeste, pero a partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad.


San Sebastián de La Gomera, con 22 ºC, podría ser hoy la capital insular que registre una temperatura más alta. En la Isla Colombina el cielo también estará nuboso o cubierto y habrá precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes. Hay probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas altas.


El polvo en suspensión se irá depositando con la lluvia y el viento del sudeste irá de moderado a fuerte al comienzo del día, predominando la componente sur en zonas altas. También es probable que durante las primeras horas haya rachas de viento muy fuertes que pueden superar los 90-100 km/h en las cumbres y las vertientes norte y oeste.


Similar panorama presentará hoy El Hierro, con la particularidad de que Valverde podría tener la temperatura más baja entre las capitales, 11 ºC. El cielo estará nuboso o cubierto y las lluvias harán acto de presencia en toda la isla, pudiendo ser localmente persistentes, con la probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas. El viento del sudeste será de moderado a fuerte al inicio, aunque no se descartan rachas muy fuertes que pueden superar los 80-90 km/h.

VIENTO
El viento registrado en la noche del sábado al domingo en las Islas provocó la caída de árboles y el desplazamiento de contenedores de residuos. Las incidencias tuvieron lugar sobre todo en Tenerife, si bien en Las Palmas de Gran Canaria la Policía Local también informó de la caída de ramas o de ventanas. En todo caso, ninguna de las incidencias causó heridos.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias había declarado la situación de alerta por viento en La Gomera, El Hierro y Tenerife desde las 00.00 horas de ayer.

TE PUEDE INTERESAR