el tiempo

Alerta por viento fuerte en Canarias

Se esperan rachas muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora
VIENTO TEMPORAL TENERIFE ARCHIVO
Imagen de archivo. Fran Pallero

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha emitido este viernes una declaración de alerta por viento fuerte en Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, Tenerife y cumbres de La Palma.

La declaración de alerta se ha dado a las 12.29 horas de este viernes y con vigencia hasta las cero horas del lunes próximo, debido a que se prevé viento fuerte del noreste, con probabilidad de rachas muy fuertes de hasta 90 kilómetros a la hora.

El viento fuerte afectará a las zonas altas y vertientes expuestas de las islas occidentales y Gran Canaria.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias añade que, sin dar lugar a aviso, se espera que las precipitaciones lluviosas sean persistentes, en forma de chubascos y de carácter moderado en el interior de las islas occidentales y Gran Canaria.

Recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, así como retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle, y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

También recomienda que se evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad, además de procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.

Recuerda que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias pide que se evite caminar por jardines o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento, y recuerda que los postes de luz y torres de tensión son peligrosos.

Además, pide a los ciudadanos que procuren alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas, y circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.