
La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha emitido este viernes una declaración de alerta por viento fuerte en Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, Tenerife y cumbres de La Palma.
La declaración de alerta se ha dado a las 12.29 horas de este viernes y con vigencia hasta las cero horas del lunes próximo, debido a que se prevé viento fuerte del noreste, con probabilidad de rachas muy fuertes de hasta 90 kilómetros a la hora.
El viento fuerte afectará a las zonas altas y vertientes expuestas de las islas occidentales y Gran Canaria.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias añade que, sin dar lugar a aviso, se espera que las precipitaciones lluviosas sean persistentes, en forma de chubascos y de carácter moderado en el interior de las islas occidentales y Gran Canaria.
Recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, así como retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle, y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
También recomienda que se evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad, además de procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.
Recuerda que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias pide que se evite caminar por jardines o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento, y recuerda que los postes de luz y torres de tensión son peligrosos.
Además, pide a los ciudadanos que procuren alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas, y circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.