economía

Aprobadas las prórrogas de los ERTE-Covid hasta el 31 de marzo y los de La Palma, hasta el 30 de junio

La extensión de los ERTE-Covid se hará de forma automática, de manera que las empresas y los trabajadores afectados no tendrán que realizar ninguna gestión
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley por el que se prorrogan un mes más, hasta el 31 de marzo, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) originados por la pandemia con el fin de facilitar la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral.

La extensión de los ERTE-Covid se hará de forma automática, de manera que las empresas y los trabajadores afectados no tendrán que realizar ninguna gestión.

De este modo, se prorrogan hasta el 31 de marzo los ERTE de limitación e impedimento y los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) de pandemia.

Asimismo, tal y como ha destacado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mantienen los mecanismos de protección vigentes, como el ‘contador a cero’ y la exención de periodo de carencia, mecanismos que, a partir de ahora se aplicarán con carácter estructural a los ERTE de fuerza mayor previstos en la reforma laboral. También se prolonga un mes la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

En el caso de los ERTE originados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, se alargarán hasta el 30 de junio transformándose de forma automática en ERTE de fuerza mayor, sin que las empresas tengan que tramitar nueva solicitud.

Las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones que ahora. Así, el Gobierno extiende los efectos de las medidas extraordinarias en materia de cotización y de protección por desempleo, incluidas las medidas para personas con contrato fijo discontinuo o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas.

MENOS EXONERACIONES DURANTE EL MES DE MARZO

No obstante, aunque las condiciones de protección a los trabajadores se mantienen sin cambios hasta el 31 de marzo, las exoneraciones de cuotas de las que disfrutan las empresas en sus pagos a la Seguridad Social sí que se modifican respecto a las establecidas actualmente.

Así, durante el mes de marzo, las empresas, con independencia de su tamaño, tendrán un 60% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE, frente al 80% actual.

En caso de no dar formación, la exención será del 20% (ahora es del 40%) en las empresas de más de diez trabajadores y del 30% si tienen menos de diez empleados. La exoneración para los ERTE de impedimento será del 90%.

Durante el mes de marzo, las empresas y trabajadores tendrán tiempo para adaptarse a los nuevos mecanismos permanentes incorporados en la reforma laboral. Así, tendrán tiempo adicional para activar los ERTE ETOP, que requieren consultas entre empresa y trabajadores, y podrán elaborar los planes de formación requeridos.

Este mes de transición también servirá para dar respuesta a la petición de activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viaje, que precisará autorización desde el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que se van a iniciar los trabajos para que este RED sectorial para las agencias de viaje pueda activarse a partir del 1 de abril.

Escrivá ha subrayado que el número de trabajadores en ERTE se encuentra en niveles “mínimos”, pues apenas afecta a unas 100.000 personas, el 0,6% del total de los afiliados a la Seguridad Social.

El porcentaje de trabajadores que se mantienen en ERTE es menor del 10% en todos los sectores, excepto en el de agencias de viaje, donde alcanza el 29%. Además, el sector de agencias de viaje también es el que peores datos de afiliación presenta, con una caída del 20% frente al nivel prepandemia.

LOS MECANISMOS DE LA REFORMA LABORAL

Tanto Escrivá como Díaz han recordado que la entrada en vigor de la reforma laboral abre varias posibilidades de mantener la protección. En cuanto a los sectores, el mecanismo RED sectorial que incorpora la reforma laboral incluye exoneraciones del 40%, condicionadas a formación.

En este caso la empresa está obligada a presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación para posibilitar la recolocación en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Tiene una duración de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

A nivel de empresa existen también dos opciones: ERTE por fuerza mayor si existen restricciones al desarrollo de la actividad (con un 90% de exoneración) y ERTE ETOP, con un 20% de exoneración si van acompañados de planes de formación.

PRÓRROGA DEL PLAN MECUIDA

Al mismo tiempo, el Gobierno ha aprobado hasta el 30 de junio la prórroga del Plan MECUIDA, que regula el derecho de adaptar y/o reducir la jornada laboral de las personas trabajadoras para atender a los deberes de cuidado como consecuencia del Covid-19.

La vicepresidenta ha subrayado que casi 1,13 millones de personas se han beneficiado hasta la fecha de dicho plan. Actualmente, ha señalado que más de 300.000 personas, mayoritariamente mujeres, están acogidas actualmente al MECUIDA.

También se ha extendido hasta el 30 de junio la prestación que se habilitó para el sector de la cultura, según ha señalado la vicepresidenta.

TE RECOMENDAMOS