santa cruz

Bermúdez defiende que Santa Cruz no ha liderado los contagios COVID

El equipo de Gobierno defiende que en estos dos años de pandemia se han invertido 8 millones de euros en medidas para paliar el efecto de la COVID
José Manuel Bermúdez, ayer, durante el Pleno extraordinario. / Fran Pallero

El alcalde de Santa Cruz defendió ayer, en el Pleno extraordinario solicitado por la oposición en el Ayuntamiento capitalino, que la capital haya liderado las cifras de contagios COVID “a pesar de lo que han publicado algunos medios, algo que es falso”. El alcalde intervino para señalar que ha denunciado en varias ocasiones en estos dos años de pandemia que “se hayan usado datos que no son los oficiales del Servicios Canario de la Salud, unos datos que nunca nos han colocado como el municipio con mayor número de contagios. Solo durante esta sexta ola, donde se han multiplicado los casos en toda España, hemos estado al frente del número de contagios”.

“Este Ayuntamiento -continuó Bermúdez- nunca ha usado esos datos para atacar a otros municipios que sí han estado por delante de Santa Cruz en el número de contagios, porque entendemos que en un contexto en el que no hay restricciones de movilidad no se puede apuntar con certeza dónde se han producido los contagios”.

Bermúdez además criticó lo que, a su juicio, ha sido una mala comunicación por parte del Gobierno de Canarias, especialmente en el caso de Tenerife, isla para la que dijo “se sube muy rápido de nivel, pero para bajarla se hace muy lentamente”.

Desde la oposición (PSOE, UP y Cs) se interpeló al equipo de Gobierno por las medidas adoptadas para evitar los contagios así como las medidas para paliar el impacto de la COVID. Los tres grupos plantearon cuestiones concretas como la gestión de la pandemia, como la suspensión de la entrega de las tarjetas de juguetes que se produjo de un día para otro en diciembre, la autorización a los grupos del Carnaval por parte de Patrimonio en estado 4 de restricciones a que acudieran a ensayar, o las medidas tomadas en el Centro Municipal de Acogida y en el recurso de invierno del mismo espacio. No obtuvieron respuesta a la mayoría de estas cuestiones.

Desde el equipo de Gobierno, el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, apuntó que los únicos datos oficiales son los de la página del Servicio Canario de la Salud, “y nos hemos dirigido en varias ocasiones al Gobierno para que aclarara que los datos recogidos en esa otra página web (Grafcan) no son oficiales y que inducen a error”. Defendió que en el caso de las áreas que gestiona el PP se tomaron medidas como la de cerrar los parques infantiles y la calistenia, que se elaboró el plan de contingencia para la reapertura del Rastro o que se invirtió más de 800.000 euros en medidas de seguridad para los colegios.

Por su parte, el portavoz de CC, Juan José Martínez, aseguró que, en conjunto, se habían invertido más de ocho millones de euros en la puesta en marcha de distintas medidas durante la pandemia.

TE RECOMENDAMOS