política

Canarias recibe 466 millones del Estado para su ‘revolución verde’

La vicepresidenta Teresa Ribera y el jefe del Ejecutivo regional presentan una estrategia que es "un plan integral con visión social"
Teresa Ribera y Ángel Víctor Torres. Foto: Sergio Méndez

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno de Canarias presentaron ayer en Santa Cruz de Tenerife, Ángel Víctor Torres, presentaron ayer la Estrategia de Energía Sostenible en el Archipiélago (hasta 2026), dotada con casi 467 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se trata de “acelerar el cambio a un modelo energético basado en la eficiencia, el uso de las renovables y la movilidad sostenible, complementado con la introducción de nuevas tecnologías, como el almacenamiento o el hidrógeno renovable, durante los próximos cuatro años”. Con una inversión superior a los 800 millones entre fondos públicos y privados, la estrategia permitirá que Canarias duplique su potencia renovable -el autoconsumo se multiplicará por diez-, y se conviertan en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica.

“Es un paso más para impulsar la transición energética en unos territorios con características particulares y retos añadidos, un plan integral, con visión social, que permitirá acelerar el proceso de descarbonización”, reseñó Ribera. La estrategia ha sido diseñada por el Gobierno canario, con aportaciones del ministerio (Miteco), y está sujeta a “un calendario de cumplimiento de los hitos y objetivos previstos, a la existencia de proyectos y a una adecuada ejecución”. Se deriva del Plan Islas, incluido en el Componente 7, inversión 2, del PRTR, que asigna 700 millones para acelerar la descarbonización en Canarias y Baleares. La primera región recibirá dos tercios, unos 467 millones. El 80% de los fondos los gestionará el Ejecutivo autonómico, mientras que el resto estará a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo dependiente del Miteco. Adicionalmente, a fin de fomentar la participación pública local, el ministerio ha lanzado una Manifestación de Interés en Canarias para proyectos innovadores, nuevas empresas o modelos de negocio asociados a la energía.

La iniciativa se enfoca en siete ámbitos de actuación: la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas, el sector industrial, las renovables integradas en el territorio, la movilidad sostenible y la dinamización de la transición energética. En el campo de las renovables, los 359 MW adicionales, que se instalarán con elevada atención social, ambiental y de los sectores económicos, permitirán alcanzar el 10% del objetivo planteado por el Plan de Transición Energética de Canarias para 2030 (PTECan). El autoconsumo recibirá un fuerte impulso, hasta los 264 MW, por encima del 50% de lo previsto para 2030. Desde ya, el plazo para presentar proyectos estará abierto durante dos meses.

Los 467 millones de euros de la estrategia complementan los 54 que ha percibido Canarias dentro del PRTR en materia de energía. A ello se suman las ayudas procedentes de los fondos europeos Feder, como los 20 millones para infraestructuras de energía solar y los 140 millones de las eólicas. Estas dos líneas de permiten que Canarias supere el 25% de generación eléctrica renovable y las del Plan Islas aumentarán esa capacidad hasta el 35%.

En la rueda de prensa, Ribera comentó que Canarias es Eldorado de la eólica marina gracias a sus “alisios benditos” y destacó la “dimensión energética internacional”, gracias a la central de Gorona del Viento, en El Hierro y la Plocan. Torres se refirió a la futura ley de cambio climático, la construcción de Chira-Soria y al desmantelamiento de la refinería de Cepsa.

Además, la vicepresidenta visitó las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del barrio capitalino de Buenos Aires. Declarada de interés general del Estado, esta actuación es fundamental para satisfacer las necesidades de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario, con una población de más de 550.000 habitantes-equivalentes.

TE RECOMENDAMOS