sociedad

De la ULL a la RAE: la tinerfeña Dolores Corbella, firme candidata a la silla ‘d’

Fue una de las fundadoras del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna, en donde desarrolla otra línea de investigación sobre la expansión atlántica del español
Dolores Corbella, filóloga de la ULL candidata a la silla 'd' de la RAE
Dolores Corbella, filóloga de la ULL candidata a la silla ‘d’ de la RAE

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha aprobado, en su sesión de ayer, la proclamación de una candidatura para ocupar la silla ‘d’, vacante desde el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados el 24 de julio de 2020.

La aspirante es Dolores Corbella, catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna, quien actualmente ya es académica correspondiente de la entidad y ya ha sido propuesta para ocupar una silla como académica de número en dos ocasiones anteriores.

La convocatoria de esta plaza de académico de número se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 3 de enero de 2022. La lectura de los elogios y méritos de la candidata se efectuará en el pleno del 10 de febrero y la votación se llevará a cabo el próximo 17 de febrero.

Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, su candidatura está avalada por tres académicos. Dolores Corbella cuenta con el apoyo de Emilio Lledó, José Antonio Pascual y Carme Riera.

La misma norma establece que “elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos”. El académico o académica electo “tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección”.

DOLORES CORBELLA

Dolores Corbella Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1959) es catedrática de Filología Románica y responsable del grupo de investigación Lexicografía e Historia (Lexhis). Su área de especialización es la lexicografía, en la cual ha colaborado estrechamente con Cristóbal Corrales investigando la variante del español de Canarias en diversas obras: ‘Tesoro lexicográfico del español de Canarias’ (1992; 1996), ‘Diccionario diferencial’ (1996), ‘Diccionario ejemplificado de canarismos’ (2009) y ‘Diccionario histórico del español de Canarias’ (2001; 2013). Sus diccionarios han servido de modelo para otros proyectos similares que se han llevado a cabo o están en ejecución en varias zonas del español europeo y americano.

Desde 2015 es académica correspondiente de la Real Academia Española y ha sido candidata en dos ocasiones para ser también académica de número. En 2021 obtuvo el Premio Canarias de Investigación e Innovación. Otros galardones destacables son: Premio de investigación filológica de la RAE (2011); Miembro de honor del Instituto de Estudios Canarios (2013); o Premio de investigación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (2016).

Fue una de las fundadoras del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna, en donde desarrolla otra línea de investigación sobre la expansión atlántica del español. También está desarrollando un proyecto en el ámbito de las Humanidades Digitales, el Corpus Documental del Español de Canarias, para la digitalización de documentación histórica.

TE PUEDE INTERESAR