icod de los vinos

El tipo de arena para la playa de San Marcos, en Icod, se decidirá por consulta popular

El alcalde considera que la ciudadanía se debe posicionar sobre la manera de regenerar la playa ante las diferencias con Costas y para ello pedirá autorización al Gobierno de España

Natural, de machaqueo o combinada con las cenizas del volcán de La Palma. Esa es la cuestión: elegir qué tipo de arena es la más idónea para regenerar la playa de San Marcos, “la joya de la corona” de Icod de los Vinos. Su alcalde, Francis González, considera que la ciudadanía se tiene que posicionar en este asunto y por ello anunció ayer que celebrará una consulta popular, previa autorización al Gobierno de España, y de llevar esta propuesta al Pleno municipal.

La decisión fue adoptada después de que el responsable de la empresa pública Gestur le confirmara que los estudios de impacto ambiental para regenerar la playa con arena natural, la alternativa que siempre defendió el Gobierno de CC-Cs, “tardarán un tiempo” y que se contempla la de machaqueo.

Acompañado de todo su equipo de gobierno, González hizo un repaso de los últimos pasos seguidos con este espacio costero, que se intenta regenerar debido al deterioro sufrido en los últimos años por las sucesivas pérdidas de arena provocadas por temporales.

Así, recordó que el 29 de noviembre de 2021 recibió un mensaje por WhatsApp del director de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias en el que le comunicaba que había recibido la contestación favorable de Costas solicitando ya el proyecto constructivo tras el acuerdo plenario de mayo de ese mismo año.

“En el mismo se acordaba iniciar los trámites y buscar las vías de financiación a fin de llevar a cabo de forma inmediata la recarga de arena natural con el banco de arena natural existente por fuera de la zona llamada del muelle grande o con los bancos de arena natural de la Isla más próximos a la playa de tal forma que lo antes posible se empiece a recargar con arena natural”, especificó González.

Sin embargo, el pasado 4 de febrero, el consejero delegado de Gestur y secretario general de los socialistas icodenses, Juan Miguel Martín Zarza, Juan Miguel Martín Zarza, le explicó en un encuentro informal que la arena era de machaqueo, tal y como le confirmó posteriormente el ingeniero Emilio Grande, quien participó en el proyecto encargado a Gesplan. Este último añadió que se había propuesto esta alternativa tras los requerimientos de Costas y a la vista de que los estudios de impacto medioambiental tardarían un tiempo y también le comentó que se estaba estudiando la posibilidad de utilizar la ceniza del volcán de La Palma.

El alcalde se mostró convencido de que “el proyecto para recuperar la arena natural es viable y posible, pero se utiliza el que los estudios mediombientales tardarán un tiempo para imponer la de machaqueo”.
Por ello, aseguró que “no le queda otra opción” que proponer al Pleno solicitar al Gobierno de España la autorización para celebrar una consulta popular y en caso de no otorgarla, utilizar otros mecanismos para conocer la opinión de los icodenses”.

Debido a que “hay muy pocos ejemplos en la historia democrática constitucional española de consultas populares en ayuntamientos y existe incertidumbre sobre los tiempos y la manera de abordarla”, el Ayuntamiento encargó al departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna (ULL) un informe en el que se determinen algunas cuestiones relacionadas con los términos legales en que se debe plantear la solicitud para conseguir la autorización.

TE PUEDE INTERESAR