la laguna

Endesa invierte 4,3 millones para mejorar la calidad del servicio en zonas como Bajamar

La empresa de suministro eléctrico ejecutará el presupuesto en tres años, con el que se verán reducidas las averías gracias al refuerzo de los apoyos del tendido
Endesa invierte 4,3 millones para mejorar la calidad del servicio en zonas como Bajamar. DA

Endesa destina una partida presupuestaria de 4,3 millones de euros, a ejecutar en el periodo trianual comprendido entre los años 2021 y 2023, para el desarrollo de distintas acciones en la red eléctrica del municipio de La Laguna.

Unas obras que redundarán en la mejora de la calidad del suministro eléctrico de 81.813 clientes de la compañía censados en el citado municipio tinerfeño. Así, Endesa, a través de la filial E-distribución, acometerá en tres años un total de 124 actuaciones en distintos puntos de la geografía lagunera.

Recientemente, el alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, se reunió con el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, para obtener información puntual acerca del estado de las obras a acometer en materia de electrificación en su municipio. También abordaron conjuntamente aquellos puntos en los que se hace preciso intervenir para disminuir los cortes de fluido eléctrico y acortar los tiempos de restauración del suministro.

De hecho, la zona de Bajamar, ubicada en la línea costera y expuesta a fuertes vientos y temporales, situación climatológica que influye en el tendido eléctrico, será sometida a una importante actuación para renovar apoyos del tendido eléctrico, sistemas de protección y para fortalecer la línea con un circuito anillado, lo que reducirá las averías y acortará los tiempos de reposición.

Mejoran en la electrificación

Entre las medidas a adoptar por Endesa para mejorar el sistema de electrificación de La Laguna están la incorporación de 24 telemandos en centros de distribución, una actuación que contribuirá a minimizar el tiempo de reposición en caso de incidencia y el aislamiento de defecto en la red.

Además, se contempla llevar a cabo siete proyectos de reforma para la renovación de toda la infraestructura eléctrica en los centros de distribución ya existentes, así como obras en cuatro cierres de anillo de la red de distribución. De hecho, se prevé que los tres con mayor impacto queden conectados durante el primer semestre de este año.

Entre los anillos previstos está el que unirá mediante canalización subterránea los centros del Edificio Rambra y los apartamentos Nautilus, con 560 metros de canalización cerrando la línea Bajamar-PT.

Conexiones

Otro de los trabajos de línea anillada conectará los centros de Homician y El Porvenir de la línea Sandres1Ma, justo en Punta Hidalgo. Así como el proyecto de cierre del Pozo Los Baldíos y nuevo cementerio de la línea EsperanzaC, que dispondrá de un kilómetro de canalización y, además, las reformas correspondientes en los centros de distribución. Estas tres actuaciones tendrán un efecto positivo y directo en la calidad de suministro de más de 5.000 clientes.

Una parte de la inversión de 4,3 millones destinada por la primera compañía eléctrica de España y la segunda de Portugal al municipio de La Laguna será para actualizar la línea Tejina, con sustituciones de apoyos y otras reformas en líneas aéreas de media tensión que precisan de material de sustitución moderno y más resistente.

TE RECOMENDAMOS